• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    Noticias: 16 al 20 de mayo

    Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Elon Musk compra Twitter y mañana 2

    Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

    SunSurvey

    El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

    television canal 1

    Una televisión más allá de la caja

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Samsung lanza el nuevo Business TV

      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      Trending Tags

      • Consumidor
        relaciona el segmento kids & teens con las marcas

        ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        Trending Tags

        • Digital
          taptap digital

          Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

          Mobile Citi

          Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

          People Media e IAB

          People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

          Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

          ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          cargos más demandados en el sector digital

          Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

          abrir las puertas a entornos digitales (1)

          Abrir las puertas a entornos digitales

          pagos digitales nuvei

          Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Cerveza Águila

            Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              Noticias: 16 al 20 de mayo

              Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Elon Musk compra Twitter y mañana 2

              Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

              SunSurvey

              El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

              television canal 1

              Una televisión más allá de la caja

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Samsung lanza el nuevo Business TV

                Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                Trending Tags

                • Consumidor
                  relaciona el segmento kids & teens con las marcas

                  ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  Trending Tags

                  • Digital
                    taptap digital

                    Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                    Mobile Citi

                    Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                    People Media e IAB

                    People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

                    Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

                    ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    cargos más demandados en el sector digital

                    Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

                    abrir las puertas a entornos digitales (1)

                    Abrir las puertas a entornos digitales

                    pagos digitales nuvei

                    Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Cerveza Águila

                      Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      El día D, el día después de la pandemia

                      Por Carlos A. Martínez, director estratégico Trias Marketing

                      por Colaborador Invitado
                      abril 1, 2020
                      en Comunicación
                      Las fuerzas del mercado

                      Carlos A. Martínez, Director estratégico Trias Marketing

                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      #elDiaD
                      #nohaymalquedure1000años

                      La situación que estamos viviendo como sociedad parece no tener precedentes, pero la realidad es que, como especie humana, hemos vivido varias pandemias e innumerables guerras que nos han obligado a tener grandes cambios en nuestros comportamientos, interacciones y forma de realizar negocios.

                      La historia nos ha enseñado que después de la tempestad viene la calma; sin embargo, la realidad es que una vez logremos superar esta pandemia, llegará el día D, el día después de la pandemia. Y este día será de todo menos de calma. Si bien es cierto que estos traumas nos dejarán grandes cicatrices y, por ende, cambios en nuestra vida, la realidad es que seguiremos comprando ropa, seguiremos con la necesidad de movilizarnos y las ganas naturales de viajar superarán el trauma del virus.

                      Para hablar con datos, vale la pena recordar y aprender de La Belle Époque, período entre el final de la guerra francoprusiana (19 de julio de 1870-10 de mayo de 1871) y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Después de esta guerra, se inició un movimiento o forma de pensar que generó grandes cambios en la sociedad europea con transformaciones económicas y culturales, que impactaron la tecnología, la ciencia y la moda. En resumen, en este período entre dos grandes guerras, ¡el mundo cambió para siempre!

                      Lo grave es que la mayoría de las compañías todavía no son conscientes de qué cambios ya están viviendo sus mercados.

                      El rol de las empresas

                      La pregunta entonces es ¿qué estamos haciendo como compañías para prepararnos ante esta nueva realidad? En la mayoría de las grandes compañías, nos sentamos en septiembre u octubre a planear el próximo año y normalmente, terminamos haciendo en estos planes estratégicos un poco más de lo mismo, pues la realidad es que la sociedad y sus necesidades no cambian sustancialmente. Pero este es el momento de realizar un nuevo plan operativo, al preguntarnos cómo serán el consumidor post día D y el futuro del trabajo.

                      ¿El teletrabajo obligatorio de este período se convertirá en una realidad a futuro? Si es así, ¿cómo cambiará esto el mercado de la finca raíz? ¿El mercado de transporte se verá afectado si menos personas se movilizan? ¿Qué pasará con los corrientazos y restaurantes? Y ¿qué pasará con los mercados a domicilio a los hogares y la comida congelada fácil de preparar en las casas? El teletrabajo es solo uno de los ejes que cambiarán después del día D. Como empresarios, tenemos que reinventarnos y entender cómo será la nueva realidad de nuestro negocio, ¿Cómo impactará esta pandemia la forma en que nos relacionamos en los bares? ¿Cómo será la forma de viajar? En fin, innumerables elementos cambiarán, pero ¿estamos anticipándonos a estos cambios?

                      A partir de diferentes fuentes de información, estudios de investigación de mercado on line y análisis propios, hemos encontrado algunos cambios básicos que estamos proyectando; con cada una de estas tendencias, construimos mapas de impacto, ideación e innovación, un ejemplo de estos son:

                      1. Teletrabajo: se abre la puerta a que entendamos cómo es posible trabajar sin tener que estar presentes en la misma ubicación geográfica, algunos de los retos/cambios que esto implica:
                        • a) El mercado laboral se abrirá al mundo entero: ya no será un tema de ser el más “pilo” del salón. Como empleados, empezaremos a competir con todos los salones del mundo y las visas dejarán de ser el elemento proteccionista de los estados para privilegiar a sus conciudadanos. Por su parte, los empleadores podremos contratar a personas de todo el mundo sin sufrir por traslados. El hecho de que una empresa en Manhattan pueda contratar en San Andrés, donde el metro cuadrado es más económico que en Broadway, también implicará reducciones en sus costos de nómina por los mismos costos asociados al costo de vida del empleado.
                        • b) El mercado de finca raíz cambiará para siempre: las grandes oficinas repletas de personas (y repletas de posibles contagios) acelerarán su desaparición. Esto implica cambios en los modelos de construcción, de arrendamientos, de manejo de la seguridad de la información, incluso cambios en la forma como nos alimentamos y vivimos. Los hogares regulares empezarán a requerir espacios destinados al teletrabajo y la banda ancha de los hogares debe incrementarse. El teletrabajo también incrementará el uso de herramientas de trabajo en casa, audífonos que cancelen el sonido de los niños, sillas ergonómicas en casa, hasta calentadores de hogares, pues no es lo mismo trabajar en una oficina llena de gente que en casa solo.
                        • c) El mercado de transporte se modificará: si las personas se están transportando con menor frecuencia a la oficina, los vehículos privados dejarán de ser una prioridad y el entorno automotor cambiará, el transporte público bajará sus usuarios, el consumo de gasolina disminuirá, los parqueaderos bajarán su ocupación y tendrán que buscar nuevas alternativas para sus lotes. Pero si la gente continúa con su intención de viajar los fines de semana, el uso de vehículos de alquiler por días incrementará. Esto obligará cambios en la forma de contratar seguros, para dejar de asegurar tiempos muertos de vehículos y asegurar los períodos reales de uso.

                      Este es un ejemplo básico del mapa conceptual de búsqueda de oportunidades a partir de una de las 10 tendencias que hemos encontrado, tendencias que cambiarán después del día D. Las empresas deben entender cómo está cambiando su consumidor. Por ejemplo, en estudios digitales sobre los hábitos de consumo, hemos encontrado que categorías tradicionalmente consumidas “al paso” como los yogures con cereales, bajan su tasa de consumo para dar paso a alimentos menos prácticos pero más económicos; esto implica un reto en el corto y largo plazo para muchas compañías. Lo grave es que la mayoría de las compañías todavía no son conscientes de qué cambios ya están viviendo sus mercados. Que sea este un buen momento para investigar digitalmente a nuestro consumidor.

                      Dentro de mi trabajo diario de consultor, tengo el privilegio de sentarme con diferentes compañías y hemos encontrado que en este momento de crisis hay dos tipos de comportamiento típico. Las compañías que están pensando cómo bajar costos y sobrevivir este período, al mandar a la mayor cantidad de empleados posible a vacaciones, y las compañías que además de buscar bajar los costos y sobrevivir este período, están empezando a entender que el mundo cambió y arrancan a montar los nuevos planes estratégicos para después del día D.

                      La invitación entonces es a pensar que el mundo cambió, que una vez se acabe la pandemia, los negocios y el consumidor no serán los mismos que antes, y que si pretendemos retomar las cosas donde las dejamos antes de la pandemia, nos vamos a estrellar con una realidad diferente. Tenemos que investigar qué está pensando el consumidor por estos días y, a partir de esto, entender para dónde va.

                      Publicidad

                      ¡Que sea el momento de entender de nuevo al consumidor, crear las nuevas estrategias y de planear el futuro de nuestras compañías!


                      Carlos-A.-Martínez, director-estratégico-Trias-Marketing
                      Carlos A. Martínez, director estratégico Trias Marketing

                      Algunos datos básicos

                      • El término de búsqueda “teletrabajo” creció en 10x
                      • La palabra “domicilios” ha incrementado 4x
                      • “Supermercado” 4 x
                      • “Supermercado 24 horas” 6x
                      • “Niños en casa” 4x
                      • “Entretenimiento niños” 7x
                      • “Cómo preparar…” 2x
                      • “Lavar loza” 4x
                      • “Venta de carros” X / 3
                      • “Arriendo” X/2

                      Colaborador invitado: Carlos A. Martínez, director estratégico Trias Marketing
                      cmartinez@triasmarketing.com

                      Leetambién

                      Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

                      Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

                      Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

                      Encontremos la información real en tiempos sin estudios presenciales:

                      También te puede interesar: Los productos ganadores y perdedores del mercado en crisis

                      Comentarios

                      Tags: ComunicaciónCovid-19MarcasPandemia
                      Share845Tweet488
                      relaciona el segmento kids & teens con las marcas
                      Consumidor

                      ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                      mayo 23, 2022
                      Samsung lanza el nuevo Business TV
                      Mercadeo

                      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                      mayo 23, 2022
                      taptap digital
                      Digital

                      Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                      mayo 23, 2022
                      IAB day powered by P&M 2022
                      Comunicación

                      Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

                      mayo 23, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce