• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    NBCUniversal

    Asociación entre Twitter y NBCUniversal permitirá ver el contenido premium de la compañía dentro de la red social

    tendencias tecnológicas empresariales del 2021

    Conozca las principales tendencias tecnológicas empresariales del 2021

    P&M 4D

    La agenda de contenidos de P&M para 2021

    Las fuerzas del mercado

    Más Colombiano que… ¡una hamburguesa!

    WhatsApp

    “Si desinstaló WhatsApp, debería desinstalar la mayoría de aplicaciones de su celular”: Videocolumna de Andrea Liévano

    Santiago Martínez

    El fin de los teclados: videocolumna de Santiago Martínez

    Alianza PayU y Universidad Javeriana

    PayU y la U. Javeriana capacitarán comerciantes de San Andrés en e-marketing

    Aguila

    “Garantía Aguila”: la oportunidad de recuperar los planes perdidos durante el 2020

    Conozca los motivos por los que la SIC sancionó a COMCEL y a ETB

    Conozca los motivos por los que la SIC sancionó a COMCEL y a ETB

    Trending Tags

    • Mercadeo
      #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup

      #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup Colombia para degustar el café con los oídos

      Las mejores campañas en redes sociales del 2020

      Las mejores campañas en redes sociales del 2020 en el mundo

      Fabian Rodríguez, gerente de mercadeo de Renault

      “Como marcas debemos saber dónde están los individuos y no las masas”: Fabian Rodríguez, gerente de marketing de Renault

      Inteligencia conversacional

      Inteligencia artificial conversacional para reinventar la experiencia del cliente

      Burguer King renueva su imagen

      Burger King renueva su imagen… volviendo al pasado

      Consumo de snacks

      Así registra el consumo de snacks en Colombia y el mundo

      Prioridades de los empresarios para 2021

      Prioridades de las empresas en Colombia y Latinoamérica para el 2021

      Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe.

      Una experiencia transformadora

      Impacto del Covid en las empresas colombianas

      Más de la mitad de las empresas colombianas afectadas por la pandemia aseguran haber superado la crisis

      Trending Tags

      • Consumidor
        Consumidor 2021

        Compras, experiencia y relación de las marcas con los consumidores

        La movilidad en pandemia

        La movilidad creció, aún en pandemia: Cabify superó el millón de usuarios en Colombia

        Compras navideñas

        El 28% de los consumidores planea hacer sus compras navideñas en tiendas físicas

        sancion a claro

        Sanción a Claro por vulnerar el derecho a sus usuarios de la libre terminación del contrato

        Cyberlunes

        Comportamiento del primer día del Cyberlunes: categorías más buscadas

        sanciones de la sic a Rappi

        Las millonarias sanciones de la Sic a Rappi

        sanciones de la sic a influenciadores

        Sanciones contra influenciadores y otros controles de la SIC a la publicidad digital

        Hábitos de compra

        Desempleo y preocupación por el futuro de la economía, los factores que impulsan los hábitos de compra

        comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

        Así fue el comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

        Trending Tags

        • Digital
          Esteban Pineda, CEO Andean Region de Findasense

          Transformación Digital: “renovarse o morir”

          IBM adquiere la consultora 7Summits

          IBM adquiere la consultora 7Summits

          Alianza de Globant y Laboratoria

          Alianza de Globant y Laboratoria formará a mujeres para su inclusión laboral en tecnología

          MinTic y Fedesoft firmaron acuerdo de voluntades

          MinTic y Fedesoft firmaron un acuerdo para fortalecer la industria TI

          Discovery+

          Discovery lanzará su plataforma de streaming en el 2021

          Tendencias digitales para 2021

          Las tendencias digitales que trae la nueva realidad para este 2021

          Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX

          Operatividad, integración y servicio al cliente: claves del eCommerce exitoso

          Industria del software en colombia

          El software, un servicio de exportación en Colombia

          tráfico de internet

          Así registró el tráfico de Internet durante la emergencia sanitaria, en Colombia

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Jairo Sojo

            2010, glamour. 2020, desconcierto. 2030, poder: Jairo Sojo

            Portada de la Revista P&M 356 Líderes 2020

            10 años del especial “líderes 2020”

            Oscar "Palomo" Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

            Oscar “Palomo” Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

            Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

            Para grandes proyectos, grandes mentes: Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

            Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD'S de MullenLowe SSP3

            Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD’S de MullenLowe SSP3

            Lucas Chávez, nuevo nuevo Gerente de Branding y PR de Falabella.com para América Latina

            Lucas Chávez, gerente de marketing de Falabella Colombia, escala su cargo a Falabella Latam

            Juan Pablo García y Carlos Andrés Rodríguez, COO y CCO de MullenLowe

            Los COO y CCO de MullenLowe SSP3 dejan su cargo para emprender como dupla

            Jorge Serrano y Juan José Posada

            Juan José Posada, la nueva dupla de Jorge Serrano como presidente y CCO de Grey Colombia

            David Reina, MediaTech Manager de OMD Colombia

            David Reina se incorpora como MediaTech Manager de OMD Colombia

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              NBCUniversal

              Asociación entre Twitter y NBCUniversal permitirá ver el contenido premium de la compañía dentro de la red social

              tendencias tecnológicas empresariales del 2021

              Conozca las principales tendencias tecnológicas empresariales del 2021

              P&M 4D

              La agenda de contenidos de P&M para 2021

              Las fuerzas del mercado

              Más Colombiano que… ¡una hamburguesa!

              WhatsApp

              “Si desinstaló WhatsApp, debería desinstalar la mayoría de aplicaciones de su celular”: Videocolumna de Andrea Liévano

              Santiago Martínez

              El fin de los teclados: videocolumna de Santiago Martínez

              Alianza PayU y Universidad Javeriana

              PayU y la U. Javeriana capacitarán comerciantes de San Andrés en e-marketing

              Aguila

              “Garantía Aguila”: la oportunidad de recuperar los planes perdidos durante el 2020

              Conozca los motivos por los que la SIC sancionó a COMCEL y a ETB

              Conozca los motivos por los que la SIC sancionó a COMCEL y a ETB

              Trending Tags

              • Mercadeo
                #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup

                #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup Colombia para degustar el café con los oídos

                Las mejores campañas en redes sociales del 2020

                Las mejores campañas en redes sociales del 2020 en el mundo

                Fabian Rodríguez, gerente de mercadeo de Renault

                “Como marcas debemos saber dónde están los individuos y no las masas”: Fabian Rodríguez, gerente de marketing de Renault

                Inteligencia conversacional

                Inteligencia artificial conversacional para reinventar la experiencia del cliente

                Burguer King renueva su imagen

                Burger King renueva su imagen… volviendo al pasado

                Consumo de snacks

                Así registra el consumo de snacks en Colombia y el mundo

                Prioridades de los empresarios para 2021

                Prioridades de las empresas en Colombia y Latinoamérica para el 2021

                Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe.

                Una experiencia transformadora

                Impacto del Covid en las empresas colombianas

                Más de la mitad de las empresas colombianas afectadas por la pandemia aseguran haber superado la crisis

                Trending Tags

                • Consumidor
                  Consumidor 2021

                  Compras, experiencia y relación de las marcas con los consumidores

                  La movilidad en pandemia

                  La movilidad creció, aún en pandemia: Cabify superó el millón de usuarios en Colombia

                  Compras navideñas

                  El 28% de los consumidores planea hacer sus compras navideñas en tiendas físicas

                  sancion a claro

                  Sanción a Claro por vulnerar el derecho a sus usuarios de la libre terminación del contrato

                  Cyberlunes

                  Comportamiento del primer día del Cyberlunes: categorías más buscadas

                  sanciones de la sic a Rappi

                  Las millonarias sanciones de la Sic a Rappi

                  sanciones de la sic a influenciadores

                  Sanciones contra influenciadores y otros controles de la SIC a la publicidad digital

                  Hábitos de compra

                  Desempleo y preocupación por el futuro de la economía, los factores que impulsan los hábitos de compra

                  comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

                  Así fue el comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Esteban Pineda, CEO Andean Region de Findasense

                    Transformación Digital: “renovarse o morir”

                    IBM adquiere la consultora 7Summits

                    IBM adquiere la consultora 7Summits

                    Alianza de Globant y Laboratoria

                    Alianza de Globant y Laboratoria formará a mujeres para su inclusión laboral en tecnología

                    MinTic y Fedesoft firmaron acuerdo de voluntades

                    MinTic y Fedesoft firmaron un acuerdo para fortalecer la industria TI

                    Discovery+

                    Discovery lanzará su plataforma de streaming en el 2021

                    Tendencias digitales para 2021

                    Las tendencias digitales que trae la nueva realidad para este 2021

                    Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX

                    Operatividad, integración y servicio al cliente: claves del eCommerce exitoso

                    Industria del software en colombia

                    El software, un servicio de exportación en Colombia

                    tráfico de internet

                    Así registró el tráfico de Internet durante la emergencia sanitaria, en Colombia

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Jairo Sojo

                      2010, glamour. 2020, desconcierto. 2030, poder: Jairo Sojo

                      Portada de la Revista P&M 356 Líderes 2020

                      10 años del especial “líderes 2020”

                      Oscar "Palomo" Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

                      Oscar “Palomo” Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

                      Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

                      Para grandes proyectos, grandes mentes: Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

                      Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD'S de MullenLowe SSP3

                      Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD’S de MullenLowe SSP3

                      Lucas Chávez, nuevo nuevo Gerente de Branding y PR de Falabella.com para América Latina

                      Lucas Chávez, gerente de marketing de Falabella Colombia, escala su cargo a Falabella Latam

                      Juan Pablo García y Carlos Andrés Rodríguez, COO y CCO de MullenLowe

                      Los COO y CCO de MullenLowe SSP3 dejan su cargo para emprender como dupla

                      Jorge Serrano y Juan José Posada

                      Juan José Posada, la nueva dupla de Jorge Serrano como presidente y CCO de Grey Colombia

                      David Reina, MediaTech Manager de OMD Colombia

                      David Reina se incorpora como MediaTech Manager de OMD Colombia

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      El día D, el día después de la pandemia

                      Por Carlos A. Martínez, director estratégico Trias Marketing

                      por Colaborador Invitado
                      abril 1, 2020
                      en Comunicación
                      Las fuerzas del mercado

                      Carlos A. Martínez, Director estratégico Trias Marketing

                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      #elDiaD
                      #nohaymalquedure1000años

                      La situación que estamos viviendo como sociedad parece no tener precedentes, pero la realidad es que, como especie humana, hemos vivido varias pandemias e innumerables guerras que nos han obligado a tener grandes cambios en nuestros comportamientos, interacciones y forma de realizar negocios.

                      La historia nos ha enseñado que después de la tempestad viene la calma; sin embargo, la realidad es que una vez logremos superar esta pandemia, llegará el día D, el día después de la pandemia. Y este día será de todo menos de calma. Si bien es cierto que estos traumas nos dejarán grandes cicatrices y, por ende, cambios en nuestra vida, la realidad es que seguiremos comprando ropa, seguiremos con la necesidad de movilizarnos y las ganas naturales de viajar superarán el trauma del virus.

                      Para hablar con datos, vale la pena recordar y aprender de La Belle Époque, período entre el final de la guerra francoprusiana (19 de julio de 1870-10 de mayo de 1871) y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Después de esta guerra, se inició un movimiento o forma de pensar que generó grandes cambios en la sociedad europea con transformaciones económicas y culturales, que impactaron la tecnología, la ciencia y la moda. En resumen, en este período entre dos grandes guerras, ¡el mundo cambió para siempre!

                      Lo grave es que la mayoría de las compañías todavía no son conscientes de qué cambios ya están viviendo sus mercados.

                      El rol de las empresas

                      La pregunta entonces es ¿qué estamos haciendo como compañías para prepararnos ante esta nueva realidad? En la mayoría de las grandes compañías, nos sentamos en septiembre u octubre a planear el próximo año y normalmente, terminamos haciendo en estos planes estratégicos un poco más de lo mismo, pues la realidad es que la sociedad y sus necesidades no cambian sustancialmente. Pero este es el momento de realizar un nuevo plan operativo, al preguntarnos cómo serán el consumidor post día D y el futuro del trabajo.

                      Publicidad

                      ¿El teletrabajo obligatorio de este período se convertirá en una realidad a futuro? Si es así, ¿cómo cambiará esto el mercado de la finca raíz? ¿El mercado de transporte se verá afectado si menos personas se movilizan? ¿Qué pasará con los corrientazos y restaurantes? Y ¿qué pasará con los mercados a domicilio a los hogares y la comida congelada fácil de preparar en las casas? El teletrabajo es solo uno de los ejes que cambiarán después del día D. Como empresarios, tenemos que reinventarnos y entender cómo será la nueva realidad de nuestro negocio, ¿Cómo impactará esta pandemia la forma en que nos relacionamos en los bares? ¿Cómo será la forma de viajar? En fin, innumerables elementos cambiarán, pero ¿estamos anticipándonos a estos cambios?

                      A partir de diferentes fuentes de información, estudios de investigación de mercado on line y análisis propios, hemos encontrado algunos cambios básicos que estamos proyectando; con cada una de estas tendencias, construimos mapas de impacto, ideación e innovación, un ejemplo de estos son:

                      Leetambién

                      Asociación entre Twitter y NBCUniversal permitirá ver el contenido premium de la compañía dentro de la red social

                      Conozca las principales tendencias tecnológicas empresariales del 2021

                      La agenda de contenidos de P&M para 2021

                      1. Teletrabajo: se abre la puerta a que entendamos cómo es posible trabajar sin tener que estar presentes en la misma ubicación geográfica, algunos de los retos/cambios que esto implica:
                        • a) El mercado laboral se abrirá al mundo entero: ya no será un tema de ser el más “pilo” del salón. Como empleados, empezaremos a competir con todos los salones del mundo y las visas dejarán de ser el elemento proteccionista de los estados para privilegiar a sus conciudadanos. Por su parte, los empleadores podremos contratar a personas de todo el mundo sin sufrir por traslados. El hecho de que una empresa en Manhattan pueda contratar en San Andrés, donde el metro cuadrado es más económico que en Broadway, también implicará reducciones en sus costos de nómina por los mismos costos asociados al costo de vida del empleado.
                        • b) El mercado de finca raíz cambiará para siempre: las grandes oficinas repletas de personas (y repletas de posibles contagios) acelerarán su desaparición. Esto implica cambios en los modelos de construcción, de arrendamientos, de manejo de la seguridad de la información, incluso cambios en la forma como nos alimentamos y vivimos. Los hogares regulares empezarán a requerir espacios destinados al teletrabajo y la banda ancha de los hogares debe incrementarse. El teletrabajo también incrementará el uso de herramientas de trabajo en casa, audífonos que cancelen el sonido de los niños, sillas ergonómicas en casa, hasta calentadores de hogares, pues no es lo mismo trabajar en una oficina llena de gente que en casa solo.
                        • c) El mercado de transporte se modificará: si las personas se están transportando con menor frecuencia a la oficina, los vehículos privados dejarán de ser una prioridad y el entorno automotor cambiará, el transporte público bajará sus usuarios, el consumo de gasolina disminuirá, los parqueaderos bajarán su ocupación y tendrán que buscar nuevas alternativas para sus lotes. Pero si la gente continúa con su intención de viajar los fines de semana, el uso de vehículos de alquiler por días incrementará. Esto obligará cambios en la forma de contratar seguros, para dejar de asegurar tiempos muertos de vehículos y asegurar los períodos reales de uso.

                      Este es un ejemplo básico del mapa conceptual de búsqueda de oportunidades a partir de una de las 10 tendencias que hemos encontrado, tendencias que cambiarán después del día D. Las empresas deben entender cómo está cambiando su consumidor. Por ejemplo, en estudios digitales sobre los hábitos de consumo, hemos encontrado que categorías tradicionalmente consumidas “al paso” como los yogures con cereales, bajan su tasa de consumo para dar paso a alimentos menos prácticos pero más económicos; esto implica un reto en el corto y largo plazo para muchas compañías. Lo grave es que la mayoría de las compañías todavía no son conscientes de qué cambios ya están viviendo sus mercados. Que sea este un buen momento para investigar digitalmente a nuestro consumidor.

                      Dentro de mi trabajo diario de consultor, tengo el privilegio de sentarme con diferentes compañías y hemos encontrado que en este momento de crisis hay dos tipos de comportamiento típico. Las compañías que están pensando cómo bajar costos y sobrevivir este período, al mandar a la mayor cantidad de empleados posible a vacaciones, y las compañías que además de buscar bajar los costos y sobrevivir este período, están empezando a entender que el mundo cambió y arrancan a montar los nuevos planes estratégicos para después del día D.

                      La invitación entonces es a pensar que el mundo cambió, que una vez se acabe la pandemia, los negocios y el consumidor no serán los mismos que antes, y que si pretendemos retomar las cosas donde las dejamos antes de la pandemia, nos vamos a estrellar con una realidad diferente. Tenemos que investigar qué está pensando el consumidor por estos días y, a partir de esto, entender para dónde va.

                      ¡Que sea el momento de entender de nuevo al consumidor, crear las nuevas estrategias y de planear el futuro de nuestras compañías!


                      Carlos-A.-Martínez, director-estratégico-Trias-Marketing
                      Carlos A. Martínez, director estratégico Trias Marketing

                      Algunos datos básicos

                      • El término de búsqueda “teletrabajo” creció en 10x
                      • La palabra “domicilios” ha incrementado 4x
                      • “Supermercado” 4 x
                      • “Supermercado 24 horas” 6x
                      • “Niños en casa” 4x
                      • “Entretenimiento niños” 7x
                      • “Cómo preparar…” 2x
                      • “Lavar loza” 4x
                      • “Venta de carros” X / 3
                      • “Arriendo” X/2

                      Colaborador invitado: Carlos A. Martínez, director estratégico Trias Marketing
                      cmartinez@triasmarketing.com

                      Encontremos la información real en tiempos sin estudios presenciales:

                      También te puede interesar: Los productos ganadores y perdedores del mercado en crisis

                      Comentarios

                      Tags: ComunicaciónCovid-19MarcasPandemia
                      Share805Tweet463
                      #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup
                      Mercadeo

                      #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup Colombia para degustar el café con los oídos

                      enero 26, 2021
                      Esteban Pineda, CEO Andean Region de Findasense
                      Digital

                      Transformación Digital: “renovarse o morir”

                      enero 26, 2021
                      NBCUniversal
                      Comunicación

                      Asociación entre Twitter y NBCUniversal permitirá ver el contenido premium de la compañía dentro de la red social

                      enero 26, 2021
                      tendencias tecnológicas empresariales del 2021
                      Comunicación

                      Conozca las principales tendencias tecnológicas empresariales del 2021

                      enero 26, 2021
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.