jueves, diciembre 26, 2024
Comunicación

Detrás de cámaras de Colombia Cuida a Colombia, una iniciativa que nació en la crisis para ayudar al país

Colombia Cuida a Colombia fue una iniciativa, impulsada en el marco de la cuarentena para ayudar a las familias más golpeadas por la crisis. Aquí le contamos la historia de cómo nació y el detrás de cámaras del Día de la Solidaridad. Un evento que logró reunir a los artistas más importantes del país en un concierto que contó, además, con la alianza de los medios.

En el Time Out P&M del pasado miércoles, María López, Presidente de Semana, y Felipe Jaramillo, Co-fundador de Detonante, contaron cómo fue todo el proceso detrás de este proyecto: cómo nació, cómo se fueron alineando personas y empresas a una misma causa, y cómo se llevó a cabo el evento del pasado 1 de mayo.

La causa que motivó la alianza de 350 organizaciones

Nunca antes en el país se había liderado una iniciativa de este tamaño. 350 organizaciones de la sociedad civil y el sector privado se unieron para generar un vehículo de movilización para ayudar a las familias más afectadas por la crisis actual del Coronavirus.

María López, Presidente de Publicaciones Semana, fue una de las líderes de este proyecto. López también es co-fundadora de Detonante, la empresa que llevó a cabo la logística y organización del evento principal.

Hace un mes, cuando la crisis por el Coronavirus azotaba a la gran mayoría de países en el mundo, empresarios, organizaciones y fundaciones del país, empezaron a preguntarse cómo podrían enfrentar y contribuir a la situación.

Organizadores de Colombia Cuida a Colombia
Organizadores de Colombia Cuida a Colombia el día en que dieron visto bueno al evento del 1 de mayo

«Organizaciones como la Saldarriaga Concha, Movilizatorio, y muchos pesos pesados del Sector Social, se sentaron a ver cómo lograban cubrir el territorio nacional de una manera mas efectiva», dijo María López.

«Hoy hacen parte de Colombia Cuida a Colombia 350 organizaciones y empresas del sector privado. Algo que nunca había sucedido en el país. Son fundaciones con muchísimos años de trayectoria, sincronizadas por primera vez para lograr cubrir esta crisis sin precedentes», añadió la Presidente de Semana.

En tan solo un mes de coordinación conjunta, este movimiento logró recaudar más de un millón de mercados. Las donaciones llegaron a los hogares de las familias más vulnerables, que en Colombia ascienden a los 3 millones en pobreza extrema.

«Es un movimiento con una trayectoria corta, y que tendrá una larga vida después de esta pandemia porque queremos que sea un vehículo de movilización para promover grandes causas en el país», aseguró López.

De la unión de organizaciones, a la unión de todo un país

Hace dos semanas, ocurrió una reunión muy importante, en la que los principales presidentes y directores de medios de comunicación en Colombia decidieron convertir este movimiento de Colombia Cuida a Colombia en el Día de la Solidaridad del 1 de mayo.

Felipe Jaramillo, co-fundador de Detonante, la empresa encargada de organizar y llevar a cabo este evento, dijo en el Time Out, que en esa reunión se les designó para sacar adelante la iniciativa. «Al ser Presidente de Semana, María López estaba presente en la reunión y ofreció a Detonante porque sentíamos que teníamos la narrativa para asumir esa responsabilidad», aseguró Jaramillo.

En menos de 12 días, el equipo debía preparar el cartel de artistas, la producción, postproducción y todos los procesos necesarios de un evento de esta magnitud. Añadiendo, además, las dificultades del aislamiento social.

Con el paso de los días se fueron añadiendo más personas y organizaciones para impulsar la iniciativa. Se sumó Jose Frnacisco Aguirre, director de la Fundación Santo Domingo, que en este momento tiene un rol muy relevante en el manejo de la situación social por el Coronavirus. También Francisco Samper, presidente de MullenLowe, quien coordinó la estrategia de comunicación del evento. Según María López, cada llamada abría una puerta y hacía que se vincularan más personas a la iniciativa.

«Teníamos la verificación de PwC para la entrega de los mercados, teníamos a las familias identificadas: solo faltaba el músculo mediático para contarle al país esta historia», dijo María López.

La alianza de medios dispuso del prime time de sus canales, mientras Detonante y sus colaboradores, empezaron a organizar los artistas, el mensaje y las historias que querían contar en este espacio.

Primero de mayo: Día de la solidaridad

«Llegamos al momento de organizar el cartel de artistas y las herramientas de producción y enlace de cada uno de ellos (…) La música es el eje transversal de la historia, el primer logro que teníamos que conseguir era hilar un gran cartel», dijo Felipe Jaramillo.

Se sumaron empresas como 242 rocks, de contenido digital. Diego Santos, uno de sus miembros, hizo el guión. Gaia Entertainment logró el ensamble, la producción y dirección artística de los músicos.

Se terminaron vinculando 15 artistas principales, y en la canción final: Mi Tierra Natal, del grupo Niche, participaron 40.

«La punta de lanza fue el Line Up. Como colombianos, siempre hemos soñado con de tener a Shakira, Carlos Vives, Juanes, Fonseca, J Balvin y Maluma, en un mismo lugar. En condiciones normales, si quisiéramos hacerlo en el Movistar Arena, sería prácticamente imposible; pero estamos todos en casa, en las mismas condiciones, entonces es totalmente posible crear un contenido con todos ellos, producido desde los hogares», dijo María López.

Colombia Cuida a Colombia

Colombia Cuida a Colombia

Colombia Cuida a Colombia

«Esta crisis nos unió de una forma inimaginable. Nosotros llevamos muchos años con una polarización tremenda y cada uno halando para un lado diferente. La coyuntura nos devolvió el sentido de comunidad y de la labor que tenemos los colombianos de apoyarnos. Este es el principal motor de Colombia Cuida a Colombia», añadió.

Los invitados también aprovecharon este espacio para agradecer a cada uno de los medios de comunicación que les brindaron sus espacios, sin comerciales, para llegarle a todos los colombianos, sacarles una sonrisa y despertar un sentimiento de unión y de esperanza.

Para ver el Time Out completo, haga click aquí

También le puede interesar: MullenLowe es reconocida como la mejor agencia de Latam para campañas de sostenibilidad y responsabilidad social