Por: Andrés Rojas, Director de Planeación Estratégica de Ariadna Comunications Group
metodologías de investigación del consumidor
Hoy los espacios naturales de interacción de las personas se digitalizan cada vez más. Conocemos el amor de nuestra vida en plataformas, construimos nuestra personalidad en redes sociales, jugamos con nuestros amigos virtualmente, entre otros; haciendo que la forma en la que socializamos con los demás varíe constantemente.
metodologías de investigación del consumidor
La manera en que las personas hacen uso del entorno digital modifica constantemente su forma de sentir, pensar y actuar. Así mismo, crea transformaciones que son imperceptibles en el día a día, pero que acaban por generar cambios profundos en su comportamiento y su relación con el entorno. Es así como este ambiente interconectado se convierte en el escenario de observación más efectivo para conocer a los consumidores; esto, mediante el contenido que generan y las interacciones que sostienen, para llegar a determinar distintas variables que indiquen el tipo de relaciones entre sí.
Evaluar al consumidor también por lo que producen
En este sentido, la evolución en la investigación del consumidor está a la orden del día. Ahora no solo se trata de entender qué información consumen los usuarios y por dónde; sino qué tipo de contenido están produciendo y cómo lo hacen. Estimular la generación de contenido en redes sociales, gamification como mecanismo para entender tendencias y preferencias, la creación de espacios digitales de ideación y el seguimiento de conductas, han sido las herramientas que nos han permitido en Ariadna Communications Group nutrir procesos creativos y de planeación; logrando propuestas más empáticas a la hora de conectar a los consumidores en su ciclo diario e influenciar su decisión de compra.
metodologías de investigación del consumidor
Por su parte, el uso de tecnologías encaminadas al seguimiento y la centralización de la información conseguida a través de estas novedosas herramientas de investigación es crucial. En nuestro caso, somos aliados regionales de Brandwhatch, la plataforma número uno en digital consumer intelligence, y contamos con un DMP (Data Management Platform), que en conjunto, nos permiten lograr unas capacidades robustas de investigación y conocimiento de audiencias digitales; identificando así, los ejes eficientes de conexión con los usuarios.
metodologías de investigación del consumidor
Debemos evolucionar la forma en la que nos aproximamos a los consumidores, donde más que observarlos, interactuamos con ellos para tener un entendimiento profundo, real y actual de su comportamiento. No basta con adaptar las herramientas y metodologías tradicionales, hay que inventar nuevas maneras de obtener hallazgos aún más significativos desde la decodificación de su conducta online.