viernes, marzo 29, 2024
Comunicación

Competencias de mercadeo y tecnología: la propuesta formativa de la Universidad Externado

La industria del mercadeo afronta una transformación tecnológica. Por tanto, la academia ahora busca fortalecer, en los nuevos profesionales, competencias de pensamiento sistémico. Estas incluyen el uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de estrategias que mejoren la experiencia del consumidor como fuente de creación de valor. Así lo dio a conocer Germán Contreras, director del Centro de Estudios de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia.

“El reto que tenemos las universidades, además de generar conocimiento académico nuevo, es producir rupturas en los modelos conceptuales de formación, al tiempo con estrategias didácticas de mercadeo e innovación para un mejor aprendizaje”, dijo Contreras.

Frente al rol de las universidades en el mercadeo del sistema empresarial colombiano, sugiere que la academia debe generar conocimiento para explorar nuevos modelos. Así mismo, crear estrategias eficientes, como un punto de partida que se enriquece con la práctica.

“La Universidad es un punto de partida, no uno de llegada. Por ello, siempre buscamos que nuestros estudiantes sean creativos estratégicamente, autónomos y con libre pensamiento. Esto los ayuda a diseñar sus propios modelos”. Aseguró el vocero del Centro de Estudios en Mercadeo de la Facultad de Administración del Externado.

Sin embargo, el pensamiento libre debe estar alineado con herramientas que satisfagan las necesidades de un mercado que ha migrado hacia lo digital.

Contreras afirmó que la Universidad y la Facultad buscan que estudiantes “se formen en la combinación de competencias de mercadeo y tecnología (…) Que los nuevos profesionales integren la tecnología en la formulación de estrategias dirigidas a la experiencia del consumidor”.

Para responder a las necesidades formativas en este ámbito, la Universidad Externado y, en específico, su Centro de Estudios de Mercadeo, ha creado nuevos programas.

“Ofrecemos una especialización llamada Gerencia de la Experiencia Digital, orientada a gerentes de mercadeo que deseen tener más conocimientos tecnológicos como “Business Users”. Esto genera una propuesta de valor diferenciadora que los ayuda a ser más competitivos”, mencionó el director.

La formación docente

Los docentes, en respuesta a estas necesidades, también deben estar en constante capacitación para mejorar los instrumentos que permitan esa transferencia de conocimiento en las competencias mencionadas.

“La Universidad Externado tiene un área de Educación virtual para capacitarnos constantemente en todas las herramientas tecnológicas que hay en el mercado a nivel mundial. De igual forma tenemos el área de Desarrollo Pedagógico, que está monitoreando, en cada una de las facultades, los modelos conceptuales para integrarlos a las materias y ofrecer educación actual de la más alta calidad”, aseguró Germán.

Esta es una demostración del rol de la academia frente a las necesidades de la industria del mercadeo que se encuentra en plena transformación digital, y sobre cómo deben responder las Universidades a la formación de las nuevas competencias que deben cultivar en sus estudiantes, ante un entorno tan cambiante.

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