lunes, noviembre 25, 2024
Comunicación

¿Cómo Páramo Presenta cambió el sector de eventos en Colombia?

En 2021 el sector de eventos en Colombia tuvo que asumir cambios y volver a re-agendar frecuentemente debido a las restricciones que se implementaban respecto a la pandemia. Sin embargo, en 2022 se han anunciado una gran cantidad de conciertos y eventos de diferentes estilos. P&M habló con Páramo Presenta, la compañía de eventos de entretenimiento, corporativos y deportivos. Estuvieron con nosotros Gabriel García, CEO de la compañía; Jorge Contreras, marketing manager; Santiago Carreño, director comercial y Juan Tamayo, director de planning de Páramo Lab.

Páramo Presenta está tras festivales del nivel del Festival Estéreo Picnic y el Baum Festival, así como otros eventos próximos en 2022; como el concierto de Miley Cyrus, los Petit Fellas, Gorillaz, Julieta Venegas, Zoe, Boris Brejcha, entre otros.

Según explicó el equipo directivo, el 2022 llegará con más del doble de eventos que se hicieron en 2019. Por otra parte, explicaron que el 2021, con tantos cambios repentinos, sirvió para pensar estratégicamente y organizar el 2022 de formas distintas.

Prodcción audiovisual: Gabriela Vargas

La unidad de Páramo Lab

Páramo Lab, es la unidad de Páramo Presenta que entiende a las marcas patrocinadoras encontrando los puntos de contacto entre los consumidores y las marcas durante las experiencias en los eventos. Así lo explicó Juan Guillermo Tamayo:

«Hay que entender al consumidor. Yo lo llamaría un planning de comunicaciones o de contexto. Los eventos que hace Páramo Presenta tienen diferentes momentos que son touch points con la audiencia; tanto antes, como durante y después de cada festival o evento. Los clientes tienen claro que quieren estar presentes en los eventos de Páramo Presenta, incluso tienen un manual de cómo quieren estarlo. Estamos en plan de integrar tecnologías para que lo que pase dentro del evento se pueda multiplicar afuera y generar más visibilidad a cada marca».

Por otra parte, Paramo Lab desarrolla eventos internos corporativos, grados, conciertos virtuales, fiestas y convenciones.

¿Qué es Isla Presenta?

La línea que tradicionalmente manejaba Páramo Presenta se enfocaba en géneros como el rock, electrónica, reggae, hip hop y otros. Sin embargo, Isla Presenta surgió de la oportunidad de otros géneros que salían de los esquemas y las audiencias que solían manejar, lo que desde la perpectiva creativa llaman en la agencia «los guilty pleasures musicales». En esta línea en 2022 se llevarán a cabo shows de El Divo, Julieta Venegas, Alberto Plaza, Ricardo Montaner y Serrat.

El 2022 y el sector de eventos

Según indica el equipo de Páramo Presenta, este año ha sido un reto estratégico desde la cantidad de eventos. En la perspectiva de Juan, cuando los eventos se desarrollan de un momento para otro el equipo debe esforzarse para recoger la data que demuestra el entendimiento del consumidor a las marcas. Jorge, por su parte, afirmó que los múltiples géneros que se manejan en Páramo Presenta, son a su vez, múltiples audiencias y siempre hay que entenderlas y conocerlas mejor. Esto, teniendo en cuenta que la propuesta de la compañía se basa en la conexión y el nivel de engagement que se puede generar con las personas a partir de los eventos.

«Somos un gran entendedor de audiencias para mejorar nuestro negocio, pero también para mejorar el negocio de nuestros clientes. Tenemos un trabajo constante para mejorar en términos de producto», agregó Jorge.

Santiago explicó que las dinámicas de tiempo han cambiado mucho desde la llegada de la pandemia. Por lo que las nuevas prácticas que se han mantenido para tener en cuenta los plazos de planeación han permitido que los procesos sean más efectivos. De otro modo, entender los cambios rápidamente ha sido un reto interesante para la agencia y el sector de eventos; sobre todo en lo que respecta a la generación Z que actualmente es mayor de edad y cuando fueron los últimos festivales presenciales, en 2019, todavía no eran parte de las audiencias.

En la entrevista, el equipo directivo de la compañía de eventos detalló otros puntos como los tipos de marcas que suelen ser afines a los eventos que desarrollan. Asimismo, se habló de las necesidades de negocio y de las audiencias que permiten construir el involucramiento entre las mismas a través de las experiencias, yendo más allá de los patrocinios tradicionales.

También te puede interesar: El nuevo director de mercadeo en Smirnoff es colombiano: José Nicolás Vélez