• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Dia Internacional del Disco de Vinilo

    Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

    medición de audiencias basada en paneles

    Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

    eventos con proposito

    Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

    Noticias_ 8 al 12 de agosto

    Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

    Día internacional del gato 2022

    Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

    publicidad en Canal 1

    5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

    noticias_ 1 al 7 de agosto 2

    Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

    Festival ElDorado 2022

    Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

    El reconocimiento como táctica de comunicación 2

    El reconocimiento como táctica de comunicación

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

      Footlong

      Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

      estrategia de mercadeo de Huggies

      Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

      Heineken 0.0

      Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

      account based marketing

      ¿Qué es account based marketing o ABM?

      categoría de snacks de queso de Alpina

      Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

      Webcast P&M 2022

      Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

      mcflurry chocoramo

      Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

      Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

      Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

      Trending Tags

      • Consumidor
        expovinos 2022

        Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

        gatos en publicidad

        Gatos en publicidad: no son como los pintan

        niños plataformas on demand

        ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

        marcas de soluciones de negocios y proveedores

        Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

        consumo de chicles (1)

        Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

        marcas de consumo masivo

        Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

        qué les preocupa a los colombianos

        ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

        La generación Z y el audio

        La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

        Trending Tags

        • Digital
          Beyond Digital

          IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

          Snooze

          Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

          google trends

          ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

          NFT discoteca

          10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

          hiperpersonalizacion

          La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

          La publicidad y el streaming

          La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

          Beta permanente Linda Patiño 2

          Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

          TIKTOK FOR BUSINESS

          Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

          Copa América Femenina 2022 metaverso

          Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            alejandro lotta

            Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

            Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva

            Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

            Oracle

            Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

            nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

            Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

            Adobe Experience Cloud

            Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

            Warner Bros

            Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

            Wunderman Thompson

            Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

            Felipe Sánchez

            Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

            oscar castellanos

            Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Dia Internacional del Disco de Vinilo

              Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

              medición de audiencias basada en paneles

              Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

              eventos con proposito

              Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

              Noticias_ 8 al 12 de agosto

              Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

              Día internacional del gato 2022

              Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

              publicidad en Canal 1

              5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

              noticias_ 1 al 7 de agosto 2

              Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

              Festival ElDorado 2022

              Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

              El reconocimiento como táctica de comunicación 2

              El reconocimiento como táctica de comunicación

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

                Footlong

                Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

                estrategia de mercadeo de Huggies

                Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

                Heineken 0.0

                Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

                account based marketing

                ¿Qué es account based marketing o ABM?

                categoría de snacks de queso de Alpina

                Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

                Webcast P&M 2022

                Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

                mcflurry chocoramo

                Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

                Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

                Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

                Trending Tags

                • Consumidor
                  expovinos 2022

                  Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

                  gatos en publicidad

                  Gatos en publicidad: no son como los pintan

                  niños plataformas on demand

                  ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                  marcas de soluciones de negocios y proveedores

                  Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

                  consumo de chicles (1)

                  Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

                  marcas de consumo masivo

                  Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

                  qué les preocupa a los colombianos

                  ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

                  La generación Z y el audio

                  La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Beyond Digital

                    IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

                    Snooze

                    Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

                    google trends

                    ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

                    NFT discoteca

                    10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

                    hiperpersonalizacion

                    La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

                    La publicidad y el streaming

                    La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

                    Beta permanente Linda Patiño 2

                    Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

                    TIKTOK FOR BUSINESS

                    Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

                    Copa América Femenina 2022 metaverso

                    Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      alejandro lotta

                      Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

                      Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva

                      Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

                      Oracle

                      Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

                      nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

                      Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

                      Adobe Experience Cloud

                      Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

                      Warner Bros

                      Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

                      Wunderman Thompson

                      Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

                      Felipe Sánchez

                      Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

                      oscar castellanos

                      Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Cómo construir una relación y no fallar en el intento

                      Por Liliana Fernández, CEO de BCW Colombia

                      por Colaborador Invitado
                      agosto 2, 2022
                      en Comunicación
                      como construir una relación - liliana fernandez (1)
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      La diferencia entre el ser humano y otras especies radica principalmente en la capacidad que tenemos de razonar, y aunque es una obviedad, es justamente esa mezcla entre la razón y la emoción la que determina cómo cubrimos nuestras necesidades, muy bien explicado en la pirámide de Maslow.  Sin embargo, ¿somos conscientes de nuestro rol frente a los demás y de la importancia de las relaciones como aquel aspecto que nos aporta y construye de manera integral a lo que llamamos vida?

                      En muchas oportunidades, cuando hablamos de relaciones, la mayoría piensa en su estatus sentimental o en relaciones de pareja, ya sea porque culturalmente se nos ha inculcado un modelo de tener, qué hacer o el lograr un estatus sentimental antes de determinado momento de vida. Si lo vemos en perspectiva, de pareja o no, las relaciones deben tener parámetros para que funcionen.

                      Por eso, quienes trabajamos construyendo relaciones corporativas, asesorando o trabajando de la mano con clientes y marcas, deberíamos aplicar parámetros innegociables, porque al igual que las relaciones de pareja, si no nos entendemos, conocemos y alienamos desde el principio, puede ser todo un fiasco. Y nada más triste que una ruptura inesperada, sobre todo si es unilateral.

                      Para mantener el símil, así como en los noviazgos, a diario nos encontramos con todo tipo de clientes.

                      Los hay fieles: esos que pasan incluso décadas y no te abandonan; fieles al conocimiento profundo de esa historia que se ha construido mutuamente y con poco tiempo o ganas de probar con un desconocido lo que satisfactoriamente logra y mejora año tras año. 

                      Otros son fugaces, llegan con un objetivo o proyecto específico, te sacan de tu zona de confort y en pocos meses logran lo que esperaban. No son precisamente de largo plazo, no generan recordación, historias o relaciones, ante terceros, pero por lo general se convierten en hitos, maravillosos logros que energizaron un equipo y obligan a dar el 200% en el menor tiempo posible.

                      Leetambién

                      Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

                      Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

                      Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

                      Pero justo ahí, en el momento de mayor adrenalina, se van, siempre con la promesa de volver; algunos cumplen, otros desaparecen y el próximo hito será con aquella agencia coqueta que está en fila; por supuesto que están en su derecho, se vale probar varias opciones antes de fidelizarse del todo.  

                      Si de lealtad hablamos, esas sí son relaciones que vale la pena cultivar, se trata de ese cliente que se vuelve amigo, ese confidente que se mueve contigo, que quiere conectar más allá de la marca, el proyecto o interés mutuo.

                      Ese fiel personaje que hace parte de tu plan de trabajo y que con altos, bajos o momentos críticos, siempre estará firme para crear lo que sea contigo; personajes firmes que se vuelven parte de la casa; valen oro y son tus principales aliados y embajadores. 

                      Para reforzar en la bilateralidad de las relaciones, ya sea como consultores, amigos o parejas, debemos tener claridad de que se trata de dar y recibir; enfocarnos en la importancia de integrar y ver con empatía lo mejor de cada cual para lograr lo que como parte de un equipo queremos obtener. 

                      Si bien toda relación debe partir de la confianza mutua, debería ser mandatorio el aplicar algunos parámetros antes de embarcarnos en cualquier tipo de relación, corporativas o de negocios, que, al igual que las personales, nos obligan a conocer y entender a nuestra querida contraparte como aquello que más nos importa en la vida, la relación más fructífera y duradera que posiblemente tendremos en nuestra vida por lo menos en la profesional. Aquí algunos:

                      1. Tenga claras las expectativas. Nada más inquietante que no saber lo que la otra parte quiere o necesita, ir en automático esperando señales es crítico y aburrido.
                      2. Consideren las experiencias o aprendizajes del pasado. Si ya algo falló antes, ¿qué aprendimos de ello?, ¿cuáles son esos errores que no queremos repetir o cometer?
                      3. Lo que no estamos dispuestos a negociar: principios, procesos, acuerdos, tiempos, fechas, indicadores o detalles que las partes consideran sagradas y que definitivamente son innegociables. Estos deben hacer parte de la conversación previa, pues si damos por hecho que la otra parte debería saber algo, es muy posible que empecemos con el pie izquierdo.
                      4. Obligaciones bilaterales. No solo se trata de dar o recibir, se trata de informar, retroalimentar y dar parámetros para que las cosas fluyan. No existen los adivinos o las bolitas de cristal para saber qué necesita la otra parte, si no se tienen claras las obligaciones de cada uno para que las cosas fluyan aparecen las banderas rojas.
                      5. Lo íntimo, confidencialidad, el manejo adecuado de la información. La capacidad de reservarse uno que otro tema relacionado con una o ambas partes debe estar clara. Conocer los detalles íntimos de una organización o persona, no implica que los debamos socializar con terceros, pero si nos da un nivel de intimidad y entendimiento que puede reforzar la relación y marcar pautas.
                      6. Planes futuros. ¿Están alineados con el propósito, capacidades e intereses de la parte complementaria? Si emprendo una relación con un “pez en el agua”, no debería ni pensar en “qué palo quiero que trepe”, ya que estará fuera de sus capacidades y puede frustrar todos los proyectos o planes futuros.
                      7. ¿Estamos dispuestos a involucrar a terceros? Siempre habrá un experto, un momento o una necesidad que implique considerar a un tercero haciendo parte de la relación. Es clave saber si se cuenta con los recursos y la disposición para activar o involucrar a otros jugadores en un camino que ya está trazado para dos partes.
                      8. Se vale conocerse antes. Si se trata de una prueba, de conocer o aprender de la otra parte, está bien; si, por el contrario, no tenemos la experiencia, pero estamos dispuestos a tratar, se vale. Lo importante es que la otra parte sepa que es un ejercicio exploratorio y que puede resultar o no, hay que estar alineados.
                      9. Evaluar. El feedback siempre será un regalo y si de manera constante las partes se retroalimentan de manera constructiva, analizan y ven oportunidades de mejora, estarán haciendo el mejor ejercicio individual y de equipo que permitirá girar en caso de ser necesario para avanzar al ritmo indicado para todos.
                      10. Comunicación. Basta con revisar los puntos anteriores para darnos cuenta de que la comunicación es la herramienta clave de cualquier relación y que una conversación clara, presente y consciente con el otro es la mejor hoja de ruta para que las expectativas y los acuerdos se cumplan y la relación funcione.  

                      Sea cual sea el estatus o futuro que tenga una relación, el principal mantra debe ser la unidad. No se trata de ti o de mí, somos nosotros un solo equipo lleno de expectativas y con ganas de lograr objetivos conjuntos. Por ende, la mejor práctica siempre será comprometerse, no para ver quién hace qué y quién carga con la culpa cuando algo no sale bien, se trata de un involucramiento profundo, certero y cómplice en el que juntos estaremos involucrados y a cargo de un todo.

                      Al final, siempre habrá una parte con todas las ganas y el interés en satisfacer a la otra y, por lo general, somos quienes servimos. Ya lo dice el fragmento religioso:

                      “Están los que aman y los que se dejan amar”.

                      También te puede interesar: Noticias: 1 al 7 de agosto

                      Comentarios

                      Tags: columna de opiniónComunicaciónOpiniónprRelaciones públicas
                      Share350Tweet219
                      Dia Internacional del Disco de Vinilo
                      Comunicación

                      Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

                      agosto 11, 2022
                      alejandro lotta
                      Gente

                      Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

                      agosto 11, 2022
                      Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva
                      Gente

                      Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

                      agosto 11, 2022
                      expovinos 2022
                      Consumidor

                      Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                      agosto 11, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce