viernes, abril 19, 2024
Comunicación

Casos de mercadeo sostenible: Cerveza Corona, Línea Estética, Coca-Cola y Saving The Amazon 

Durante los últimos años, el mundo se ha enfrentado a escenarios que han puesto en evidencia la problemática del cambio climático y esto requiere que las industrias asuman el desafío de transitar hacia un modelo sostenible; con estrategias de conservación, responsabilidad y concientización del consumidor. A continuación te mostramos tres casos de mercadeo sostenible.

Línea Estética y MODO PLANETA: una iniciativa para recolectar más de 360 mil envases de plástico

Teniendo en cuenta el contexto del cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son cada vez más relevantes para las empresas del sector de la belleza y bienestar; más aún cuando el planeta lo demanda.

Por esta razón, el marketplace de belleza, bienestar y salud, Línea Estética creó MODO PLANETA, un movimiento que promueve el cumplimiento del Objetivo #13: Acción por el Clima. El fin de Línea Estética con este movimiento es preservar el planeta mediante prácticas sostenibles y de reciclaje, que involucran tanto a los productores, comercializadores y consumidores.

Por lo tanto, con MODO PLANETA se reciclarán productos como envases y empaques comercializados por la marca, en cubos que estarán ubicados en siete tiendas de Línea Estética. La meta en su primera edición, será recolectar más de 360 mil envases al mes, que beneficiará a población en condición de vulnerabilidad en el país; pues los envases recolectados se donarán a familias recicladoras que serán coordinadas por una organización que vigilará el buen uso y transformación de estos residuos.

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“Con este proyecto esperamos tener una gran acogida por parte de nuestros clientes, reforzando así su fidelización y vinculación; esto significa un gran beneficio de toda la cadena de valor de nuestro negocio, poniendo un granito de arena a la creación de conciencia social y ambiental, cuidando nuestro planeta, siendo este la única casa que tenemos, y que podamos ser ejemplo para muchas empresas”, afirmó Esteban Vélez, gerente general de Línea Estética.

La apuesta de Cerveza Corona por el cuidado de los océanos

Los océanos cubren más del 70% del planeta, producen al menos el 50% del oxígeno y son la fuente de vida y sustento de todos los organismos de la tierra. Sin embargo, con el pasar del tiempo y las intervenciones de la humanidad, hoy los océanos necesitan más atención y cuidado que nunca. Es por eso que Cerveza Corona, una de las marcas del portafolio de Bavaria le apostó al cuidado de los océanos y se posicionó como la primera marca mundial de bebidas en lograr una huella de plástico neta; con el fin de crear conciencia sobre esta crisis medioambiental.

Para reafirmar su compromiso la marca llevó a cabo varias acciones, como el torneo de pesca en Colombia, en donde se recolectaron un total de 4 toneladas de desechos plásticos del océano; y se apoyó a los pescadores de la Bahía de Cartagena con la instalación de una máquina compactadora para contribuir con su modelo de economía circular.

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Free Challenge, es otra de las acciones que realizó Corona, en la que se incentivó la protección de más de 200 islas alrededor del mundo en alianza con Parley for The Oceans, una organización medioambiental. Hasta la fecha, la marca ha realizado más de 1.400 limpiezas de playas alrededor del mundo, vinculando a más de 68.000 voluntarios.

Asimismo, Corona instaló en México una carta elaborada con 594 kilogramos de plástico extraído directamente desde el mar; con el mensaje «Imagina un mundo libre de plástico» para ilustrar la escala global de la crisis medioambiental.

«Desde Corona reconocemos la importancia de un actuar urgente para seguir protegiendo nuestros océanos de la contaminación diaria; es por esto que seguiremos trabajando en la protección del paraíso con iniciativas que envíen mensajes importantes al mundo», aseguró Juanita León, directora de marcas globales y craft de Bavaria.

Coca-Cola y Saving The Amazon: bosque galería de 40.000 árboles para proteger el Río Vaupés y la Amazonía

Otro de los casos de mercadeo sostenible es el de Coca-Cola Company y la Fundación Coca-Cola, en el que sellaron una alianza con Saving The Amazon y The Global Environment & Technology Foundation (GETF) para sembrar un bosque galería de 40.000 árboles nativos alrededor del río Vaupés. Con el fin de aportar a la mitigación de la crisis climática por medio de la protección de la Amazonía y las cuencas hídricas tan importantes para Colombia y el mundo.

El proyecto promueve tres Objetivos de Desarrollo Sostenible. El primero es el Fin de la pobreza, pues comunidades indígenas vulnerables se vinculan de forma colectiva y productiva; el segundo es Hambre cero, ya que 13.000 de las especies a sembrar fueron elegidas por las comunidades locales según sus necesidades alimenticias; y finalmente la Igualdad de género, al ser un proyecto liderado por mujeres. Además, los 40.000 ejemplares también contribuyen al objetivo fijado de 180 millones de árboles sembrados que el Gobierno Nacional proyecta cumplir para el 2022.

“Coca-Cola y la Fundación Coca-Cola hoy demuestran que la protección y el cuidado de los bosques, los recursos hídricos y las comunidades indígenas son en realidad lo mismo; la profunda interrelación de los ciclos de nuestro planeta que encuentran unidad en el honesto interés que tenemos de cuidar nuestro hogar y dejar un mejor mundo que el que recibimos”, comentó Daniel Gutiérrez, CEO de Saving The Amazon.

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