miércoles, diciembre 11, 2024

Top10 P&M 2023: un año sin miedo

Campaña del año

Estas marcas innovaron con una campaña de comunicación consciente, que tuvo como soporte una promesa de valor enfocada en los colombianos.

Los nominados a campaña del año tuvieron un desempeño ejemplar, apoyaron causas sociales, conectaron con sus clientes y consumidores y dejaron huella en el sector.

Sticker Salvavidas, de VML para Makro

Esta campaña busca reducir el desperdicio de alimentos y extender el ciclo de vida de las frutas y verduras. Makro rediseñó el sticker de las frutas que, según el color y estado de maduración, indica recetas para que en lugar de ir a la basura, vayan a la licuadora, la estufa o el congelador.

La campaña ayudó a reducir el desperdicio de 70 toneladas de alimentos, entre tiendas y hogares. Además, obtuvo el oro Outdoor de Cannes Lions, en la categoría Culture & Context – Social Behaviour. Esto refleja cómo una marca puede crear campañas sostenibles que dan soluciones y cuidan el medio ambiente.

Puertas Abiertas, de The Juju y Woods & Trees para Fundación Grupo Social

Puertas Abiertas es una plataforma de comunicación que le permite a la compañía promover el bien común y cumplir un propósito social. A través de casos concretos de solución de problemas reales, difundió la importancia de que los colombianos se sientan acompañados por la entidad.

La campaña se llevó a cabo mediante una estrategia de medios sincronizada, que incluyó la segmentación, regionalización y adaptación de los mensajes en diversos ecosistemas. Esta estrategia les permitió superar la meta para 2023 (33 %) y elevar el RTM de 28 % en 2022 a 41 % en solo 4 meses.

Soy de tienda, de MullenLowe SSP3, DraftLine y Dattis para Bavaria Corporativo

El equipo destacó la importancia de los tenderos en la vida de los colombianos, para enaltecer su labor. A diferencia de las campañas de reputación corporativa convencionales, se dirigió al público en general, por diversos canales como televisión, radio, redes sociales e influenciadores, y alcanzó a más de 14 millones de personas de manera orgánica. Además, la reputación de marca aumentó de +5,6 puntos en la dimensión social/ambiental del estudio RepTrak, empresa líder mundial en datos e información sobre reputación.

Cancha libre de estereotipos, de Proximity BBDO e Initiative para Homecenter

Homecenter quiso formar parte del equipo de las niñas que practican fútbol y visibilizó los problemas comunes que tienen que enfrentar estas nuevas jugadoras. Estas agencias crearon la miniserie de cinco capítulos Charlas de camerino, para narrar los estigmas más comunes. En YouTube, con un 46 % de la inversión total, Cancha libre de estereotipos llegó a 15.699.763 personas.

Un deportista no solo debe entrenar su cuerpo, sino también su mente. Por ende, este contenido cobra relevancia al fortalecer la mentalidad de las niñas y capacitarlas para superar cualquier obstáculo con determinación.

#DimeCorfi – Corficolombiana, de The Juju para Corficolombiana

La campaña se centró en crear una conexión emocional y visual con la audiencia. Con elementos sonoros y visuales, comunica tanto la magnitud de las inversiones como el impacto en la humanidad. Así, logró transmitir el mensaje de la inversión que esta compañía hace.

Se implementó una estrategia multicanal para maximizar la exposición y el impacto del mensaje positivo sobre las inversiones de Corficolombiana. La campaña contribuyó a un cambio significativo en la percepción pública, para mostrar a la marca como un actor comprometido con el bienestar de la sociedad.

Drácula 2023, Monstruos Marinos – Sumérgete en el origen, de Havas para Meals de Colombia

Con la campaña Monstruos en el tiempo y su segunda edición, Monstruos Marinos, sumérgete en el origen, Havas creó un plan 360° robusto que le permitió a Drácula tener más contacto con los consumidores, presentar nuevos productos, realizar un plan digital nacional en el que comunicó la innovación y las activaciones de marca durante la temporada. Drácula llegó a TikTok (más de 1,3 millones de visualizaciones con solo cinco contenidos orgánicos). Y creó una experiencia digital inmersiva, a través de realidad aumentada y un juego en el metaverso (+69.000 usuarios durante la temporada). Drácula es la primera marca de helados en Colombia con esta gran apuesta en digital.

“Renol”, de Publicis Colombia para Renault

Renault buscó conectar de manera profunda con los colombianos. Por eso, adoptó la expresión cariñosa Renol, que ha sido utilizada para referirse a sus automóviles en el país desde 1970. La frase fue la imagen central de la campaña que comunicó a los colombianos que la compañía no solo los ha escuchado, sino que también está comprometida en ofrecerles productos especialmente diseñados para ellos con tecnología E-Tech y demostrar así su interés en la movilidad eléctrica de Colombia.

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