domingo, marzo 09, 2025

Tendencias 2025

Impactarco, la revolución del sampling en Colombia

“Con una sola estrategia se pueden estar logrando diferentes objetivos” Andrés Felipe Aguirre, gerente general de Impactarco.

El sampling ha tenido grandes avances al ser una estrategia que impacta directamente al consumidor, y gracias a empresas como Impactarco, Colombia ha podido redefinir la experiencia al salirse del ya conocido muestreo en tienda, para ahora llevar el producto directamente a los hogares en los conjuntos residenciales del país, sumada a otra línea de negocio la cual consiste en generar publicidad dentro de los ascensores con el objetivo de redirigir el tráfico gracias al llamado a la acción.

Impactarco, actualmente se encuentra en 11 ciudades de Colombia y Panamá como: Medellín, Bogotá, Tunja, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, entre otras, donde las marcas encuentran un gran aliado al momento de presentar su producto, gracias a la segmentación que previamente realizan al tomar como punto de partida el Censo Económico Nacional Urbano realizado por el DANE. Con él, estudian la cantidad de apartamentos y habitantes, la población circulante, los hogares con mascotas, datos socioeconómicos y los Airbnb que son habitados únicamente por extranjeros, lo que permite segmentar de manera más acertada y llevar el producto indicado a las personas correctas.

“Somos un medio publicitario que le permite a las marcas utilizar las mismas alternativas de segmentación digital, pero en los hogares colombianos y a un bajo costo ". Nuestros clientes disfrutan de nuestro servicio porque realmente llegan a quien están buscando que compre su producto mencionó Andrés Felipe Aguirre, gerente general de Impactarco.

Otro beneficio del sampling en los hogares está relacionado a las óptimas condiciones en la que el consumidor recibe el producto, sin ser invasiva o agresiva la comunicación, caso contrario a otros ambientes como fiestas o centros comerciales, en donde no se tiene la suficiente atención y es menos probable generar recordación de marca y producto.

Aunque por supuesto Colombia presenta una serie de desafíos que impiden el avance a pasos acelerados en la experiencia del sampling, una de ellas es la cultura donde el contacto “tú a tú” sigue teniendo un peso significativo, y el uso de tecnología no juega un papel indispensable dentro de la experiencia, un ejemplo de esto es el desuso de los QR que solicitan entrega de información personal por un sentido de desconfianza gracias a la actual delincuencia digital.

“si yo hago un muestreo donde le pido a la gente, que ingrese a este QR, me deje sus datos y en tantos días le llegará su muestra de producto, no va a ser el mismo impacto a que si yo llevo 15 días haciendo una previa publicidad en el ascensor del producto para generar una expectativa y a los 15 días le dejo una muestra en el casillero a todos los departamentos que hay en esa copropiedad informándoles a través del ascensor que hay un obsequio en su casillero, generando una emoción que a su vez lleva recordación de la marca por la manera de llevar el regalo hasta su hogar” agregó Aguirre. Con esta práctica se busca impactar a un grupo objetivo, y que esté por sí solo decida si dicho producto cumple sus necesidades.

Un caso de éxito que Aguirre mencionó en entrevista con P&M, fue el trabajo realizado con los centros comerciales Viva a nivel nacional, donde regalaron galletas navideñas que llevaban la programación del mes de los centros comerciales, lo que se tradujo en un alto tráfico y fidelización en dichos establecimientos.

Por otro lado Yonaira Ramirez, directora comercial, finalizó la entrevista, con un segundo caso de éxito donde realizaron una campaña masiva con Head & Shoulders como cliente, donde pudieron dar a conocer la reformulación de sus productos mientras generaban un alto tráfico desde el conjunto residencial a los puntos de venta más cercanos. No se conocen datos exactos por políticas de privacidad de la marca, pero en términos generales se definió la campaña como voluminosa, de alta rotación y alto consumo, gracias a la novedosa línea de negocio que maneja Impactarco.

Este artículo hace parte de un especial de tendencias para 2025 en la revista P&M, donde exploramos cómo las marcas colombianas pueden liderar en un mundo en constante transformación.

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