En el estudio, que tiene como objetivo presentar un análisis sobre la situación real de la igualdad de género en el lugar de trabajo, se evidenció que a pesar de los esfuerzos, la brecha de la equidad se está ampliando, debido a los estereotipos y normas culturales que impactan mundialmente el lugar de trabajo.
La investigación fue llevada a cabo por TFQ (The Female Quotient) y Tillr y se aplicó a una población general de 4,029 personas entre los que se encuentran 3,905 empleados de oficina y 1,158 empleados de la cadena de suministro en 8 países (Argentina, Brasil, India, Indonesia, Kenya, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). Se establecieron cupos de edad y género para cada país, con el fin de asegurar que aproximadamente participarán 50% de mujeres / 50% de hombres y que el 50% fueran menores de 35 años de edad.
Entre los principales hallazgos del estudio destaca que:
- 61% de las personas dicen que «más empresas quieren a mujeres liderando como los hombres, en lugar de permitir a las mujeres liderar como ellas mismas».
- 64% de las personas están de acuerdo en que «los altos líderes a menudo no entienden las fortalezas del liderazgo único de las mujeres».
- 55% de las personas a nivel mundial están de acuerdo en que «las mujeres son vistas como una inversión riesgosa, ya que a menudo dan prioridad a sus familias sobre su carrera».
- Casi tres cuartas partes de las personas (72%) están de acuerdo con que las mujeres no están representadas en puestos de liderazgo, porque los hombres disfrutan de «vinculación masculina”, como parte del negocio.
- 61% a nivel mundial están de acuerdo en que «sus colegas mujeres son a menudo distraídas por sus hijos y su familia”. Sin embargo, sólo el 29% a nivel mundial están de acuerdo sobre esto mismo para los hombres.
- 56% de los entrevistados son más propensos a estar de acuerdo con que «una mujer jefe con un carácter fuerte se considera que tiene un mal carácter». Mientras que el 54% es más propenso a estar de acuerdo en que “un jefe masculino con carácter fuerte se considera asertivo».
Contexto
Globalmente, las empresas están implementando políticas y programas para promover a las mujeres, eliminar la brecha salarial y crear equidad en la cultura corporativa. Sin embargo, a pesar del progreso, reportes como el “Informe sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016”, denotan que la desigualdad sigue creciendo.
Unilever ve estos hallazgos como una oportunidad para impulsar el cambio en empresas afines a su negocio, animándoles a examinar sus propios programas y unirse a iniciativas como WEF´s (System Initiative on Gender, Education and Work), y el grupo de alto nivel de Las Naciones Unidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres.
Unilever en Colombia
Es una de las compañías que se ha dado a conocer por ser una marca con propósito que promueve estrategias de igualdad y equidad de género.
“Unilever ha hecho de la diversidad, la inclusión y la gestión de talento una prioridad. Apoyamos el desarrollo de carrera de nuestras mujeres, para garantizar un balance en todos los niveles de la organización, con programas de desarrollo enmarcados en coaching, mentoring y conversaciones de desarrollo para acompañar a las mujeres en las diferentes etapas, iniciativas de liderazgo y un plan de carrera a través del cual profundizamos en aspiraciones personales y profesionales, barreras existentes, expectativas y deseos”, puntualizó la compañía.
Campañas
A propósito de la conmemoración del Día internacional de la mujer, les presentamos a continuación algunas de las recientes campañas que van más allá de los estereotipos y buscan mostrar a la mujer como aquella que es bella sin importar la forma de su cuerpo, que puede hacer todo independientemente de si es mamá, esposa e hija, e independientemente de su periodo menstrual. La mujer que es profesional, estudia, es líder y trabaja todos los días en la reivindicación de sus derechos en la sociedad.