jueves, abril 25, 2024
Mercadeo

Premios Oscar: ¿histórica equivocación o estrategia de mercadeo?

Un hecho sin precedentes ocurrió este domingo en la 89° ceremonia de los premios Oscar. La gala estaba llegando a su cierre, luego de casi cuatro horas sin sorpresas ni grandes discursos o eventos memorables. Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway eran los encargados de hacer el último y más esperado anuncio: la mejor película del año según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Lo que nadie sabía es que dirían la película equivocada. ¿Se trata realmente de una situación fortuita o de una estrategia planeada, tal como pasa con todo lo que ocurre en los Oscar?

El equipo de La La Land estaba celebrando en al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, California, cuando el productor de la película Jordan Horowitz dijo: «Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película».

Esta equivocación histórica en los Oscar en todo caso se compara con lo que pasó en diciembre de 2015 en la final de Miss Universo, cuando el presentador Steve Harvey anunció por error que la competidora colombiana Ariadna Gutiérrez era la ganadora.

De hecho, el presentador de los Oscar 2017, Jimmy Kimmel, bromeó en medio de la confusión que se vivía sobre el escenario: «En lo personal, culpo a Steve Harvey por esto».

¿Qué pasó con el sobre rojo?

“Quiero decirles lo que pasó: abrí el sobre y decía: ‘Emma Stone, La La Land’, y por eso hice una larga mirada a Faye (Dunaway)”, dijo Beatty en cuanto se dio a conocer la equivocación.

Las imágenes del momento del error muestran al actor desconcertado, mirando varias veces la tarjeta y mirando a Dunaway, lo que parecía ser un intento de hacer más emocionante el anuncio y no una genuina duda por el texto. “No estaba tratando de ser gracioso”, aclaró Beatty.

Minutos antes, la actriz Emma Stone había sido la ganadora a la estatuilla a mejor actriz por su papel en La La Land. De hecho, ella misma afirmó que en el momento del anuncio equivocado, ella tenía en sus manos el sobre de la categoría a mejor actriz. Esto lleva a preguntarse entonces, ¿en dónde estuvo realmente el error?

Explicación clave

Es importante saber que siempre hay dos sobres (uno para los presentadores y uno de respaldo), lo que podría explicar por qué se cometió el error. La empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), encargada de controlar las papeletas de los Oscar, emitió un comunicado asumiendo la responsabilidad del error y ofreciendo disculpas.

“Pedimos sinceras disculpas a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway, la Academia y los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio de la Mejor Película.

Los presentadores recibieron el sobre correspondiente a otra categoría y cuando se descubrió el error, fue inmediatamente corregido.

Estamos investigando cómo pudo ocurrir algo así y lo lamentamos profundamente.
Agradecemos la elegancia y cortesía con que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación”.

Una duda grande

A pesar de las múltiples explicaciones que se ha intentado darle a este hecho, nunca antes ocurrido en 89 años de historia del premio Oscar, la reacción de muchas personas en redes sociales no se hizo esperar no solo por los memes sino también por considerar que lo sucedido se trató más bien de una estrategia para poner la ceremonia en boca de absolutamente toda la audiencia en el mundo.

Al parecer gran parte de los espectadores hoy tiene claro que episodios como la famosa selfie de Ellen Degeneres en el 2014 no fue otra cosa que una acción patrocinada por Samsung e incluso que las personas que llegaron sorpresivamente luego de un tour a la gala de premiación, más parecían actores que simples turistas sorprendidos. Todo esto despertó el interés de cientos de personas en el mundo que consideran el hecho como una estrategia para darle un nuevo impulso a una ceremonia que muchos en la actualidad la han calificado como “monótona”, “aburrida” e incluso “predecible”.

La pregunta del millón sería entonces si, en caso de tratarse de una estrategia, los presentadores de la categoría, los “falsos” ganadores, en este caso toda el equipo de La La Land y hasta la misma organización general del evento estuvo dispuesta a pagar el alto costo de un escándalo por poner estos premios en el top #1 de los medios en todo el planeta.

¿Cuál es su opinión respecto a este hecho?

Fuente: BBC Mundo.

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.