viernes, marzo 29, 2024
Comunicación

Cuando la publicidad se combina con la tradición: Carnaval de Barranquilla 2020

Entre el 22 y el 25 de febrero, se llevó a cabo en Colombia una de las fiestas culturales más importantes de su historia, el Carnaval de Barranquilla 2020.

Después de llorar a Joselito, es importante resaltar la conjunción de la publicidad con la tradición. Sobre todo, de un evento que por su masividad, se convierte en el punto de mira de los grandes anunciantes para promocionar sus marcas.

En sus más de 110 años de trayectoria, esta fiesta, patrimonio inmaterial de la humanidad, ha incorporado a sus expresiones artísticas, patrocinadores que se fusionan con la tradición.

En cada uno de sus eventos como la Guacherna, la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición, entre otras; la comunicación publicitaria está incorporada.

Esto ha sido motivo de crítica por parte de algunos defensores de la tradición, quienes aseguran que la inversión publicitaria que se inyecta al Carnaval, no necesariamente aporta a exaltar el folklore, sino a convertirlo en un eje del mercado y en una vitrina de exposición. ¿Hay un punto medio?

Las marcas en el Carnaval de Barranquilla 2020

Este año, el carnaval contó con grandes patrocinadores como Claro, el Grupo Éxito, Bavaria, entre otros. Con sus marcas, los anunciantes acompañaron las diferentes actividades y personajes de este evento.

Águila, por ejemplo, estuvo presente patrocinando a Isabella Chams, reina del Carnaval, y en eventos como “Baila la Calle” con experiencias para el consumidor.

“Como marca, seguimos liderando esa evolución de las tradiciones, resignificándolas y dándoles ese valor cultural que necesitan”, dijo Juan Camilo López, gerente de marca de Águila, sobre el propósito de la campaña en el Carnaval.

Agregó que “Águila ha venido construyéndose en la mente del consumidor, entonces no se siente impuesto, sino muy natural, que la marca más importante de Colombia y más representativa del Carnaval de Barranquilla, resignifique su publicidad y abra mucho más al mundo, una fiesta cultural como esta”.

Bavaria ha sido siempre patrocinador oficial del Carnaval. El gerente de marca, afirma que se une con las instituciones de éste evento, para “cuidar muy bien que lo que nosotros hagamos esté dentro de un marco válido para mantener la cultura”.

Como marca, se han involucrado en el contenido y en las experiencias de éste evento, logrando una conjunción entre la promoción, la publicidad y las características culturales del Carnaval de Barranquilla 2020.

“Desde el contenido, nuestra campaña estuvo basada en un concepto que se llama Ponte en modo Carnaval, que enmarcaba cómo verse, cómo expresarse y cómo sentirse».

«Tuvimos clases de champeta, sacamos unos diccionarios con el significado de muchas palabras propias del Carnaval y nos involucramos con influenciadores de Barranquilla. Esto es muy importante para poder co crear contenidos relevantes y novedosos acordes a la tradición”.

“En cuanto a experiencias, en Baila la Calle, pusimos en la entrada un arco espectacular que tenía un pecho vivo, diseñado por un artista colombiano. Esto le entrega, a un evento tan tradicional, un valor agregado. De igual forma, lo engrandece para mostrarlo al mundo”.

El aporte de la publicidad en la tradición

Ana María Osorio, directora de comunicaciones de Carnaval de Barranquilla S.A.S, habla sobre el aporte de las marcas que se vinculan a la fiesta más importante del país.

Teniendo en cuenta que sus eventos en un 70% son de carácter gratuito, «valoramos mucho el aporte y presencia de las empresas. Estas enriquecen la tradición con campañas inspiradas en nuestros hacedores y abren espacios para llevar la celebración a todos los rincones de la ciudad”.

En cuanto a la publicidad invasiva, el Carnaval S.A.S, según lo informó, cuenta con unas políticas que blindan la tradición de un uso abusivo de la pauta, que pueda llegar a sobreponer la exposición de las marcas por encima del contenido cultural del evento.

Por todo lo anterior, asegura la vocera del Carnaval, que las marcas se han convertido en sus grandes aliados, han promovido nuevos eventos y han sido plataforma para sus hacedores, apoyando el posicionamiento de la ciudad, sitios y personajes de la Fiesta.

Es innegable la relación de mutualismo que existe entre la publicidad y la tradición. En eventos de la talla del Carnaval de Barranquilla, el gran porcentaje del capital de inversión, proviene de las marcas que pautan en sus eventos, y promocionan a sus personajes.

Sin embargo, para mantenerse en esa relación benéfica, es necesaria una conjunción de las marcas y la tradición, para no transgredir el propósito cultural de estas fiestas.

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