martes, marzo 19, 2024
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Cuando miremos hacia atrás, el 2020 también será recordado como un año de cambios radicales en la evolución del comercio. Con gran parte del mundo quedándose en casa debido al COVID-19, los consumidores recurrieron en masa a las aplicaciones móviles de compras.

Aceleración del e-commerce

La propagación del coronavirus tomó una tendencia establecida como el e-commerce y la aceleró enormemente. Durante el confinamiento y también después de que se levantarán algunas restricciones, los consumidores de todo el mundo buscaron reducir o incluso eliminar las visitas a las tiendas físicas. En cambio, se dirigieron a las compras en línea, principalmente a través de sus dispositivos móviles.

Aunque la recesión económica y el aumento de las tasas de desempleo golpean a las economías del mundo entero, nuestros datos muestran que las compras in-app explotaron durante la pandemia. Es interesante señalar que son los países emergentes quienes dominan los rankings de instalaciones.

Mercados de apps

Según “The State of Shopping Apps Marketing”, nuestro último reporte, en los 20 principales mercados de apps de compras a nivel global, encontramos a Colombia, Brasil y México. A su vez, esto revela la agresiva batalla por la adquisición de usuarios que se está librando en nuestra región.

En América Latina vemos que la instalación de apps de comercio electrónico creció 93% entre abril y junio, como consecuencia de las medidas de distanciamiento social impuestas en todos los países, y la instalación de apps de marketplace -como MercadoLibre o Amazon- aumentó 35% en el mismo periodo.

El ciclo de compras de fin de año que ya estamos iniciando, sin dudas, será el próximo momento de la verdad. Los analistas coinciden en que la próxima temporada navideña será masiva para las aplicaciones de compras en general y para las aplicaciones de eCommerce en particular.

Comparto a continuación algunos consejos para que su compañía aproveche al máximo esta gran oportunidad que marcará un antes y un después en la historia del comercio electrónico.

Consejos para aprovechar fechas de alta demanda en el e-commerce

Piense diferente cuando se trata de mensajes creativos: la creatividad es siempre un componente extremadamente importante en el marketing de la temporada navideña y, como todos sabemos, 2020 no ha sido un año fácil, por lo cual es más importante que nunca “pensar fuera de la caja”. Piense bien en cómo su creatividad y sus mensajes pueden dar una sensación de empatía y reavivar el espíritu navideño en tiempos complicados.

Adquiera a los usuarios antes: como han demostrado nuestros datos, los marketers se centraron en la adquisición de usuarios (UA) en la temporada previa a las fiestas, para luego volver a captar a los usuarios existentes durante los días de mayor compra con las ofertas venideras, evitando en gran medida los costos extremadamente altos de UA, debido al aumento de la demanda.

Asegúrese de que la infraestructura de medición correcta está en su lugar

Las campañas de marketing son tan buenas como sus datos y tener los datos correctos es la clave para el éxito de las campañas del cuarto trimestre. La medición granular es, por lo tanto, clave, y debe centrarse en:

1. La medición de múltiples eventos basados en los embudos más comunes (pero no demasiados, entre 16-20 es lo ideal)

2. La medición de eventos ricos in-app para comprender no solo qué usuarios hicieron una compra, sino también, qué compraron, por cuánto, con qué ID de usuario, etc.

3. Tener un deep linking en el lugar para llevar a los usuarios al lugar adecuado.

Asigne recursos al ASO (App Store Optimization): el descubrimiento de aplicaciones en las tiendas de apps se convierte en un enorme desafío. Los usuarios se vuelven cada vez más indiferentes a las diversas aplicaciones, instalando las marcas que ocupan posiciones más altas. Asegúrese de centrarse en las palabras clave correctas y de que la página de su tienda de aplicaciones utilice muchos elementos visuales y esté totalmente optimizada para impulsar las instalaciones.

El UX debe ser perfecto

Los consumidores de 2020 tienen cero tolerancia a las aplicaciones con un flujo descuidado, navegación poco intuitiva, procesos de pago complicados, etc. Asegúrese de que el onboarding sea perfecto y que los pagos sean fáciles de hacer. No olvide el deep linking para mantener un flujo sin fricciones desde la promoción hasta la compra. Recuerde que muchos compradores de Brick & Mortar se están digitalizando, lo que significa que algunos necesitan más orientación para navegar por la experiencia de la aplicación móvil.

Aprovechar los medios propios para el reengagement: use sus activos existentes, como mensajes, notificaciones push, correo electrónico, etc., puede reducir los costos de marketing y fomentar mejores relaciones con sus consumidores, pero asegúrese de que esto se haga bien, ofreciendo un valor real y evitando la sobreexposición de sus usuarios con los mensajes, algo que elevará rápidamente sus niveles de rescisión.

Incentive a sus consumidores de la web para que instalen su aplicación móvil: los datos muestran que el rendimiento de la aplicación es sustancialmente mayor que el de la web móvil, gracias a una experiencia nativa superior del usuario y a la capacidad de utilizar notificaciones push. Al incentivar a los usuarios de la web móvil para que descarguen su aplicación a través de los canales de medios propios (por ejemplo, ofreciendo un descuento en su primera compra in-app), podrá crear una base de usuarios leales y satisfechos.

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Fabian ruiz
Camilo Herrera