• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    El futuro del e-commerce

    El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

    Bavaria

    “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

    Finesse renueva sus compromisos de marca

    Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    Noticias: 16 al 20 de mayo

    Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Samsung lanza el nuevo Business TV

      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      Trending Tags

      • Consumidor
        relaciona el segmento kids & teens con las marcas

        ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        Trending Tags

        • Digital
          temas de conversación del IAB day 2022

          Gafas metaversales y otros temas de conversación del IAB day 2022

          IAB day

          4 megatedencias en marketing digital: la apertura del IAB day 2022

          Elecciones presidenciales 2022

          Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

          taptap digital

          Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

          Mobile Citi

          Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

          People Media e IAB

          People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

          Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

          ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Cerveza Águila

            Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              El futuro del e-commerce

              El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

              Bavaria

              “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

              Finesse renueva sus compromisos de marca

              Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              Noticias: 16 al 20 de mayo

              Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Samsung lanza el nuevo Business TV

                Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                Trending Tags

                • Consumidor
                  relaciona el segmento kids & teens con las marcas

                  ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  Trending Tags

                  • Digital
                    temas de conversación del IAB day 2022

                    Gafas metaversales y otros temas de conversación del IAB day 2022

                    IAB day

                    4 megatedencias en marketing digital: la apertura del IAB day 2022

                    Elecciones presidenciales 2022

                    Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

                    taptap digital

                    Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                    Mobile Citi

                    Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                    People Media e IAB

                    People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

                    Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

                    ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Cerveza Águila

                      Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      ¿Cuál es el perfil laboral que buscan las agencias en Colombia?

                      por Christian Vergara
                      octubre 26, 2011
                      en Comunicación
                      ¿Cuál es el perfil laboral que buscan las agencias en Colombia?
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      perfiles profesionales

                      Más allá del título profesional, el mercado laboral del sector publicitario está buscando personas que tengan el conocimiento práctico para ejecutar una tarea.

                      Filósofos, antropólogos y periodistas han entrado a formar parte de los equipos de trabajo de las agencias. A primera vista, parece que el perfil laboral de la industria publicitaria se ha ampliado hacia profesiones diferentes al diseño, la publicidad y el mercadeo. Pero el tema, en realidad, no está relacionado con los títulos universitarios, sino con las competencias laborales. Dicho de otra manera, el mercado profesional está valorando la capacidad que tienen las personas para ejecutar una acción o una tarea y la forma en que aplican sus conocimientos y habilidades en ese proceso.

                      “Hoy, el sistema laboral no está ligando profesiones con un cargo determinado; al contrario, si tú demuestras que tienes las habilidades y las ganas de hacer las cosas, puedes ocupar una posición”, dice Jimena Cruz, gerente de gestión humana de Young & Rubicam. En consecuencia, los procesos de selección de las agencias se orientan en la búsqueda de profesionales con habilidades específicas para un rol determinado. Factor que, de paso, les abre la puerta del reino publicitario a profesionales con títulos universitarios diferentes a los que tradicionalmente han tenido presencia en el sector.

                      El perfil laboral

                      En las agencias, los procesos de selección de personal son diferentes a los que se adelantan en otros sectores de la economía. “Intervienen más los jefes inmediatos del cargo que se va a contratar, antes que los jefes de gestión humana”, dice Ricardo Salcedo, gerente de gestión humana de Ogilvy. Como resultado, la empatía se convierte en la primera condición para el entrevistado. Más tarde, se tienen en cuenta otros factores que enriquecen el perfil laboral del candidato y que, gracias a un acercamiento con algunos líderes de recursos humanos del sector, podemos resumir de la siguiente manera:

                      1. La experiencia:

                      Aunque el título profesional y las capacitaciones son importantes, la experiencia es el factor dominante en el que se fijan las agencias. De hecho, es casi la primera palabra que mencionan los gerentes de gestión humana, cuando se habla sobre el perfil laboral en las agencias. “Es lo que más pesa, tanto en el área creativa, como en la de cuentas. Nos interesa saber con qué cuentas ha trabajado y durante cuánto tiempo”, dice Salcedo.

                      2. Vida y obra:

                      La actitud, el hecho de haber viajado y los hobbies también se tienen en cuenta. Según Sol López de Tejada, directora general de cuentas en TBWA, se valoran las experiencias adicionales al trabajo como el hecho de haber vivido en otros países. “Eso aporta una mayor apertura mental. Es muy fácil trabajar en el día a día si trabajas con metáforas. Y eso solo lo logras con un gran bagaje detrás. Si quieres hablar de alguna campaña que tiene qué ver con autosuperarse y si te dedicas a algún deporte, como la vela o las carreras de automóviles, pues te permite trabajar con esa metáfora. Lo mismo ocurre al haber vivido en otras culturas, haber conocido otras maneras de actuar y de ver la vida. Para empezar hay un cambio de actitud, son personas que tienen hambre de conocer más. Hambrientas de cambiar las cosas y conocer más”, asegura.

                      3. Adaptación:

                      Con respecto a las competencias específicas, los factores empiezan a variar, dependiendo del área de trabajo en la que se va a desempeñar cada persona. “Necesitamos gente que tenga capacidad de respuesta inmediata y mucha tolerancia al estrés y a la presión”, explica Salcedo. Además, las agencias trabajan en equipo y con horarios flexibles. Por esta razón, cuando la hoja de vida de un candidato revela que ha pasado por múltiples empresas, los expertos empiezan a dudar sobre su capacidad para integrarse en los grupos de trabajo.

                      “Si nos vamos para el lado de cuentas, es un tema más de personalidad y de relación. Se busca que los candidatos tengan la facilidad de entablar relaciones, sobre todo con los clientes, un aspecto en el que los comunicadores sociales se defienden bien”, dice Carlos Contreras, gerente de gestión humana de TBWA\Colombia en Bogotá.

                      4. Saber hacer:

                      Para los seleccionadores, la experiencia laboral ofrece algunas guías sobre las capacidades que tienen las personas. No obstante, en algunos casos, ven necesario comprobarlas. “En el área de cuentas, nosotros estamos yendo más allá en los procesos de selección. Ahora exigimos presentar un caso estratégico en poco tiempo, con algunos parámetros que nosotros entregamos. La idea de esto es valorar si los candidatos superan algunos trucos que incluimos en la prueba y conocer su capacidad para proponer una estrategia de marca”, explica López.
                      La directora de cuentas de TBWA también revela que en un futuro próximo también se implementará un sistema similar en el área creativa, de modo que se pueda conocer la capacidad de reacción de los aspirantes.

                      Publicidad

                      Speaking test: los idiomas son una de las variables con mayor peso en la hoja de vida de los candidatos. Las agencias prefieren a quienes hablen inglés y, en lo posible, un tercer idioma. Algunas de ellas, de hecho, están implementando programas internos de capacitación para que el personal que ya está trabajando se actualice en la materia. Sin embargo, para los nuevos profesionales esto ya constituye un requisito.

                      “En este caso, no se exige que la gente haya salido del país, pero sí es interesante. En recursos humanos, vemos en eso un valor agregado en las personas. Cuando estudias en países de otra lengua, sabemos que tus niveles de inglés son realmente buenos. Además, saber otro idioma te da posibilidades de ver otros mundos. Eso, desde mi punto de vista, aporta muchísimo a tus competencias como profesional y como persona”, declara Jimena Cruz.

                      Leetambién

                      El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

                      “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

                      Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

                      5. ¿Y la universidad qué?:

                      Debido a que se prefieren profesionales con competencias específicas, la educación de posgrado pasa a un segundo plano. “Este tipo de estudios se tiene en cuenta, pero no es determinante, porque nosotros necesitamos que las personas tengan experiencia, que sepan cómo son el manejo, el ritmo de la empresa y el trabajo con los clientes”, declara Salcedo.

                      El caso directivo

                      Aunque varios de los aspectos del perfil laboral se mantienen para los niveles directivos, los expertos cazatalentos consideran que las personas que aspiran a ascender en la pirámide empresarial sí deben prepararse. Y este factor aplica no solo para las agencias, sino también en las áreas de mercadeo de las empresas.

                      Para Pablo Durán, socio de Amrop Top Management, empresa asesora en la búsqueda de talentos, la formación de tercer ciclo debe corresponderse con las aspiraciones de la persona. “En los cargos directivos del sector de la publicidad y el mercadeo, hay una gran debilidad en la formación en administración, finanzas y tecnología”, dice Durán.

                      “Recursos humanos, por ejemplo, es un área en la que el ejecutivo poco profundiza. Y esto se necesita, por ejemplo, si se trata de un gerente que va a manejar un equipo de 100 vendedores. En el mismo caso, la preparación en logística también es clave”, explica Durán.

                      De igual modo, el experto también hace énfasis en que no se trata del título que se pueda obtener con una capacitación, sino de las habilidades que se puedan adquirir con ella. “La certificación de Google AdWords es muy importante, pero la gente muchas veces no la tiene en cuenta. Lo mismo sucede con la capacitación en planeación estratégica. En este sector, hay mucha gente con buenas ideas, pero que termina desperdiciándolas porque no sabe ejecutarlas o ponerlas en práctica”, dice Durán.

                      Al final de cuentas, si en el perfil laboral del sector tienen más peso el saber hacer o las competencias, la capacitación que deben buscar los profesionales debe apuntarle a lo mismo: a adquirir las habilidades para ser más competitivos en el mercado.

                      Comentarios

                      Tags: portada
                      Share913Tweet571
                      temas de conversación del IAB day 2022
                      Digital

                      Gafas metaversales y otros temas de conversación del IAB day 2022

                      mayo 25, 2022
                      IAB day
                      Digital

                      4 megatedencias en marketing digital: la apertura del IAB day 2022

                      mayo 25, 2022
                      El futuro del e-commerce
                      Comunicación

                      El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

                      mayo 25, 2022
                      Bavaria
                      Comunicación

                      “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

                      mayo 24, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce