jueves, marzo 28, 2024
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Las TIC, nuevo desafío de la mercadología

Universidad Central

La academia rediseña constantemente sus programas para que los profesionales aborden las nuevas ofertas de valor del marketing enfocadas en el mundo digital.

Ahora las TIC favorecen el intercambio de todo tipo de artículos ofertados en el mercado gracias a diferentes aplicaciones tecnológicas que pueden ser usadas desde el celular o el computador (OLX, Mercadoni, Linio, entre otras).

Asimismo, facilitan todo al consumidor, hacen que esté más enterado, participe y se involucre más, e incluso, que se convierta en prosumidor. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha permeado tanto al consumidor como a la otra cara del mercado, el productor, que lo ha hecho para llegar de manera más directa al consumidor con sus ‘Ofertas de Valor’.

Según Fernando Montaña, director del Departamento de Mercadología de la Universidad Central, “esto implica la creación de ofertas de valor con unas características específicas, es decir, que la tendencia de individualizar lo masivo exige acciones y estrategias específicas desde el marketing.”

Para César Arias, docente de la Universidad, “el ejemplo claro de esto es Uber, que irrumpe en el mercado con una oferta de valor diferenciada frente a otras ofertas de transporte existentes en el país; es uno de los mejores exponentes de esta tendencia.”

Expertos de mercadología de la UC señalan que las empresas buscan profesionales que aborden estas nuevas formas de comunicación, con las velocidades y dinámicas de la tecnología en un mercado creciente. Esto implica diferentes habilidades y conocimientos para el Mercadólogo de hoy y del mañana.

Para Montaña, la Universidad Central evalúa hacia dónde se debe ir: “ya no se habla de los beneficios de un producto, ni del valor agregado, sino de aportarle valor a los productos, porque al comprar nos involucramos afectivamente con las marcas, construimos vida con algunas de ellas y no es una relación sólo de consumo, ahora el cliente se empodera y se acerca a las empresas.”

En suma, según los profesores de la Institución, las TIC permiten entender, conceptualizar y asimilar el producto desde unas perspectivas distintas a como se hacía antes. “Hoy la información es tal que el consumidor tiene casi 360 grados de visión del producto donde se involucran emociones y sentimientos.”

Por todo esto, los mercadólogos de hoy deben estar preparados para adaptarse al cambio. En el Departamento de Mercadología de la UC se forman profesionales con mente abierta, que se adapten a la tecnología, donde la oferta de valor responde a ciertas características: “que sea culturalmente significativa, responsable social y ambientalmente, y rentable financieramente”.

Conozca más sobre la Carrera de Mercadología de la Universidad Central haciendo clic aquí.

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