sábado, abril 20, 2024
Comunicación

Tetra Pak transforma los envases de cartón en canales de información

La aceleración de la digitalización y la conectividad que se produjo por la pandemia, ha provocado muchos cambios, entre ellos, herramientas de trazabilidad que le entregan información directa al consumidor. De esto se trata la nueva tecnología de Tetra Pak, que le da la oportunidad a los productores de alimentos y bebidas comunicarse con el consumidor mediante códigos únicos.

Esta medida permite a las personas tener una relación más cercana con las marcas, al obtener análisis e información detallada para responder mejor a las necesidades de los consumidores, mejorar las ventas, brindar información sobre el origen de sus productos y proyectar futuras innovaciones y usos que resultan en el fortalecimiento del consumo responsable.

¿Qué beneficios trae consigo la más reciente tecnología de Tetra Pak?

El envase conectado ofrece una capacidad de trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros. De igual manera permite entregar a un consumidor cada vez más exigente información sobre el origen del producto. Detalles como la granja de donde provienen los ingredientes y las instalaciones donde se puede reciclar el envase. De modo que se pueda establecer así una relación cercana y transparente”, comentó Juan Camilo Uribe, director de mercadeo para la región Andina.

Mejorar la comunicación y convertir los envases convencionales en envases inteligentes, amplían el espectro de oportunidades. Así como también la flexibilidad y eficiencia de la producción. Además de mejorar la trazabilidad y permitir una comunicación en tiempo real y de doble vía con el consumidor.

Estas innovaciones son sin duda el comienzo de una gran revolución en la industria y en el rol del envase. Por lo cual Tetra Pak ha decidido apostarle a la tecnología para potenciar su compromiso con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el consumo responsable.

¿Cómo es el cambio?

La multinacional sueca presentó a nivel mundial, una plataforma de envasado conectado, que transforma los envases de cartón en canales de información interactivos, portadores de datos a gran escala y herramientas digitales. Esta tecnología ya está siendo usada por varias marcas de alimentos y bebidas en Latinoamérica y en el mundo mediante dos tecnologías que Tetra Pak está impulsando: Unicode o PICCO. Ambas permiten integrar un código QR único y dinámico a cada envase, creándoles así una “huella digital”, que permite diversas oportunidades de conexión con consumidores, personalizadas según el interés de cada marca, entre ellas:

Origen del producto:

La trazabilidad permite aumentar la transparencia del producto al acceder al origen, procesamiento y transporte de manera exacta y fidedigna.

Seguridad alimentaria:

La integración con la información de la planta para conocer la caducidad y la autenticidad del producto puede proporcionar seguridad alimentaria al consumidor. Mientras que el fabricante de alimentos y bebidas puede administrar el inventario y la producción con un solo clic.

Interacción:

Proporcionar nuevos niveles de servicio e información para consumidores en tiempo real a través de campañas o promociones aumentando su lealtad con la marca.

“Los envases se están convirtiendo en portadores digitales de información. También en los mejores aliados para acercar los consumidores a la marca, permitirles tener una experiencia diferente y más información sobre el origen de los productos que compran” agregó Uribe.

Esta tendencia comenzó con un envase codificado y migró a un envase conectado con un código único. Generando facilidad en la trazabilidad integral y aumentando el compromiso del consumidor. Además, aumenta la relevancia del envase, y le da a la industria una nueva herramienta. Con mayor cercanía y directa para dirigirse a su consumidor y obtener información clave para nuevos desarrollos en las categorías.

También le puede interesar: “Mi negocio es conseguir que las marcas que representamos sean relevantes” Jonh Lynn, CEO and regional director de VMLY&R Latam

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.