martes, abril 23, 2024
Contenido Patrocinado

¡Alquería: un propósito claro, una marca larga vida!

Desde sus orígenes y desde su visión corporativa, Alquería cree en la sostenibilidad como esencia de su modelo de negocio.

El fortalecimiento de Alquería como empresa centrada en el consumidor es evidente al liderar año tras año el top of mind en la categoría de leches en Colombia. Su área de mercadeo ha sido fundamental en este logro. Ante el surgimiento de la pandemia, una coyuntura que agudizó los índices de malnutrición, en 2020 la compañía donó 10 millones de vasos de leche. Así sigue demostrando su compromiso y su visión de ser una empresa aliada para el desarrollo del país, dispuesta a aportar en los momentos difíciles.

Desde 2001, cuando generó el primer proyecto de sostenibilidad, la compañía viene consolidando diversos programas de responsabilidad social corporativa y para ello, entre otras iniciativas, ha lanzado productos con envases más económicos, ecológicos y asépticos.

La estrategia trascendió hasta posicionarse dentro de las políticas de la organización y, en la actualidad, todas sus bolsas tienen un calibre 10% menor, lo que representa un ahorro de 187 toneladas de plástico y 490 toneladas de CO2eq al año. A su vez, Alquería fue una de las primeras empresas del sector en firmar un acuerdo Cero Deforestación; ello permitió adelantar una gestión que impactara a todas las áreas de la cadena de valor; también cuenta con productos Carbono neutro.

Dichos aportes en sostenibilidad no han parado desde la Cumbre de París (2015), cuando Alquería apostó, principalmente, por cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en el marco del evento, los cuales están alineados con el propósito de la marca y generan, en su contexto, un alto impacto de transformación: Contribuir a alcanzar la meta de hambre cero. Generar salud y bienestar.

Promover una educación de calidad. Generar acciones encaminadas a la preservación del clima, lo que también está muy unido a la producción y al consumo responsable. Ser una industria innovadora y con infraestructura sostenible que minimiza su impacto negativo en el entorno. Lo anterior garantiza el aporte que cada año hace Alquería a la agenda 2030 de los ODS para el mundo entero.

Con la misión de llegar a estas metas, Alquería apostó por distintos programas para promover la ganadería sostenible, además de realizar donaciones y estimular una correcta nutrición entre niños, jóvenes y adultos. Gracias a las políticas de sostenibilidad ha liderado programas de escolaridad de alta calidad, ha planteado estrategias de economía circular y ha promovido acuerdos Cero Deforestación, entre otros.

Por otra parte, desde 2010 participa en las celebraciones del Día Mundial de la Leche con una donación masiva de litros de leche, por medio de alianzas con los Bancos de Alimentos, para que lleguen a las poblaciones más necesitadas. También ha puesto en marcha las actividades del programa de Formación Campesina (FOCA), que beneficia a más de 5.500 familias.

A través de transferencia tecnológica y formación continua, el programa MACA, en la región de La Macarena e igualmente auspiciado por la compañía, vincula familias víctimas del conflicto a diferentes alternativas agrícolas, como la producción de leche sostenible. Esta estrategia de sostenibilidad es uno de sus ejes corporativos. Para la familia Alquería “la nutrición es el corazón de su existencia” como lo indica su lema “una botella de leche, una botella de salud”. Hoy, ese propósito ha evolucionado a “Nutrimos el futuro de Colombia, transformamos sueños en realidades”.

Otra de las iniciativas que destacan su misión como empresa que contribuye a la sostenibilidad del planeta es la de conformar su parque automotor con camiones 100% eléctricos; así también actúa para disminuir las emisiones de CO2. Estos vehículos empezaron a operar en Bogotá y Medellín, a cuyos hogares están llegando los productos de la marca por medio de un transporte limpio.

Mientras tanto, con Escuelas de Campo, programa pensado para los proveedores de la materia prima, Alquería ha impactado a 1.796 productores para que puedan acceder a planes educativos o de capacitación, lo que ratifica el apoyo a la Fundación Alquería Cavelier Lozano que desde hace más de 10 años lleva educación de calidad a las comunidades donde opera.

Adicionalmente, el programa Vaca Madrina ha logrado fortalecer la competitividad e incrementar los ingresos de pequeños y medianos productores de leche mediante el acceso a instrumentos financieros destinados a la mejora técnica de su proceso productivo. También genera proyectos de reforestación y garantiza otras prácticas amigables con el medioambiente. Estos hechos demuestran que para Alquería lo más importante es siempre reafirmar el compromiso de nutrir el futuro de Colombia.

Conoce más de Alquería aquí

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.