Canadá, México, Argentina, Croacia, Irlanda, Holanda, Ecuador, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Bolivia, Portugal y Colombia, son los países que mejor figuración tuvieron en el WINA 2016 en su primera edición. Junto a Chile y España que fueron los más ganadores de metales.
Con el Titanium desierto y los 19 oros y 3 Grand Prix entregados, los mas de 90 jurados internacionales dejaron claro que el nivel de exigencia en el WINA fue alto. Además se entregaron 73 platas, 89 bronces y 78 menciones de honor (cuarto lugar), en una edición que tuvo agencias inscritas de los 5 continentes.
«Esto fue un esfuerzo titánico y complicado. De principio pensamos que solo se inscribirían personas de dos continentes, al final y para nuestra sorpresa llegaron de los cinco. Factores como el idioma y las cuestiones horarias hicieron difíciles las comunicaciones, pero al final todo se logró mejor de lo que se esperaba. Para el 2017 el festival se va para Europa. Sin embargo, aún no se define el lugar donde se llevará a cabo. Las ciudades que tenemos como candidatas son Londres, Lisboa, Barcelona o en Suráfrica. La fecha cambiará por lo que será en julio para facilitarle algunos aspectos a las agencias europeas», aseguró Mauricio Rodríguez, director de Fice.
Fueron más de 90 jurados de alto nivel, de los 5 continentes, entre otros: Michael Chao (Dir. de marketing Walmart China), GuanHin Tay (Regional Executive Creative director y director creativo mundial para JWT), Luis Miguel Messianu (CEO and founder of ALMA DDB – U.S.A), Fernando Vega Olmos (CEO and founder de Pic Nic), Daniel Comar (Director Creativo regional Asia Pacífico Geometry Global), Flavio Pantigoso (DG FCB- Bélgica), Juan José Posada (DCE Geometry Global – London), Liam Wielopolski (Chief creative Officer DDB SurÁfrica), quienes certificaron a los ganadores a nivel global.
Algunas conclusiones generales arrojadas en el WINA Festival 2016:
- Chile tuvo 5 agencias en el top 15 global (Simple, Why, Shackleton, Inbrax, Benapres & Lyon)
- El Caso Ruso de la agencia TutkovBudkov para S7 Arilines gravedad Zero con la banda “Ok Go” y con mas de mil millones de visitas, obtuvo 5.0 puntos de calificación por todos los jurados, pero no logró el Titanium
- Europa fue dominador en Design con Reino Unido, Portugal, Irlanda, Suiza, Rusia y Holanda, como protagonistas
- Chile, Colombia, Argentina y México, los latinos más destacados
- Croacia fue claro protagónico en packaging
- 18 agencias hicieron de España el país europeo más premiado donde Peanuts & Monkeys fue el mejor ubicado (4º puesto) y Officer & Gentleman (6º puesto) el segundo mejor con 6 platas
- Por Centroamérica el mejor rankeado es Panamá, con la agencia Estado Latente y su caso “Visit Panamá”, además se destacan Busha de Costa Rica y Milagro and Partners
- Las únicas agencias que lograron Grand Prix son chilenas: Simple & Shackleton Chile
- La agencia Archer Troy fue la que más metales obtuvo con un total de 11
- En Alemania el top 3 quedó así: 1. Achtung! GMBH; 2. Bernstein GMBH; 3: We do Communication GMBH
Ranking de la creatividad colombiana en WINA 2016
Position | Agency | Points |
1 | CREAMOS | 32 |
2 | Reinvent | 32 |
3 | Harold Zea & Asociados | 28 |
4 | ADE | 26 |
5 | Solutions group s.a.s | 14 |
6 | Dream Agency | 12 |
7 | RC Farías | 10 |
8 | Actif Studio | 8 |
9 | Dávila P&M | 8 |
10 | BRM | 6 |
11 | On Brand Experience | 6 |
12 | Galanés Publicidad | 4 |
13 | GOOD CREATIVOS | 4 |
14 | Y2D | 4 |
15 | Huella Digital Agencia Audiovisual | 2 |
16 | ZIEL | 2 |
Los ganadores de metales y menciones de honor se descubrieron el 11 de noviembre en la premiación que se realizó en el Sheraton Convention Center de Buenos Aires (Argentina). Acá la lista completa de ganadores.
POSITION | AGENCY | POINTS |
1 | Simple | 80 |
2 | Archer Troy | 70 |
3 | WHY | 64 |
4 | Peanuts&Monkeys | 62 |
5 | Shackleton / Chile | 56 |
6 | Officer & Gentleman | 48 |
7 | Inbrax | 44 |
8 | BENAPRES & LYON | 38 |
9 | Athos | 34 |
10 | The RLVNT Group | 34 |
11 | CREAMOS | 32 |
12 | Reinvent | 32 |
13 | Harold Zea & Asociados | 28 |
14 | Causa | 28 |
15 | Phoenix The Creative Studio | 28 |
16 | Niño / Buenos Aires | 26 |
17 | RAYA | 26 |
18 | ADE | 26 |
19 | Achtung! GmbH / Germany | 24 |
20 | Bestia | 24 |
21 | Nextperience SA | 20 |
22 | M&A Creative Agency / Portugal | 20 |
23 | Estado Latente | 20 |
24 | AYO | 18 |
25 | Latinbrands / Perú | 18 |
26 | Maxomedia / Switzerland | 18 |
27 | EZQUALO LABORATORIO CREATIVO | 18 |
28 | Studio 33 / Croatia | 16 |
29 | ATALAH & VIVEROS | 16 |
30 | La Machi – Comunicación para Buenas Causas | 16 |
31 | MCV | 16 |
32 | Solutions group s.a.s | 14 |
33 | Creative Dreams | 14 |
34 | ILLUMINATI ADVERTISING | 14 |
35 | BTOB | 12 |
36 | Bernstein GmbH | 12 |
37 | MUWOM | 12 |
38 | Indira Grupo de Comunicación | 12 |
39 | Dream Agency | 12 |
40 | Grey Dash Advertising Agency | 10 |
41 | RC Farías | 10 |
42 | Portavoz | 10 |
43 | IMB CHILE | 10 |
44 | fairweather/ssba | 10 |
45 | Human | 8 |
46 | Actif Studio | 8 |
47 | MATE | 8 |
48 | Avión de papel | 8 |
49 | Dávila P&M | 8 |
50 | Slogan | 8 |
51 | Bsur / Netherland | 8 |
52 | Dolphink | 8 |
53 | WE DO communication GmbH GWA | 6 |
54 | Amen argentina | 6 |
55 | Gurdulich | 6 |
56 | Clap! Comunicaciones | 6 |
57 | BRM / Colombia | 6 |
58 | On Brand Experience | 6 |
59 | Overview Studio | 6 |
60 | Milagro and Partners | 6 |
61 | 22squared / U.S.A. | 6 |
62 | Marcas&Mercados | 4 |
63 | Galanés Publicidad | 4 |
64 | GOOD CREATIVOS | 4 |
65 | Y2D | 4 |
66 | Rinas Ortiz | 4 |
67 | The Serious | 4 |
68 | Gaudelli MCW | 4 |
69 | Busha | 4 |
70 | WAM ads | 4 |
71 | Matchpoint | 4 |
72 | Común ADV | 4 |
73 | M22 | 4 |
74 | Rock and Roll | 2 |
75 | Huella Digital Agencia Audiovisual | 2 |
76 | ZIEL | 2 |
77 | Eventisimo / Spain | 2 |
78 | FIVE ROOMS | 2 |
79 | I Love You Group | 2 |
80 | Nuria March Comunicación | 2 |
81 | Staff Eventos | 2 |
82 | Maher Bird Associates / UK | 2 |