El auge de la tecnología aplicada a la comunicación que tienen las marcas con las personas cobra cada vez mayor importancia, demostrar bienestar personal hasta transformar comunidades y sociedades permite a las marcas ganar influencia. Obviamente algunas son más influyentes que otras, pero se destacan aquellas que logran establecer fuertes conexiones emocionales con las personas y que además utilizan nuevos canales para escuchar lo que los consumidores quieren.
Ipsos, empresa de investigación de mercados, desarrolló un estudio para medir y establecer el TOP 10 de las marcas más influyentes en Colombia y el mundo. El estudio muestra que las marcas de tecnología continúan en los primeros lugares a nivel global de influencia y representan el 50% del top 10 general. Otros sectores como el de alimentos y bebidas, el automotriz y el financiero, también lograron una buena posición en este análisis.
“Las marcas logran ser influyentes cuando se vuelven relevantes en la vida de las personas, cambiando la forma en que compran, interactúan y se comportan. Estas marcas generan identificación y construyen una relación emocional con los consumidores”, afirma Mauricio Sepúlveda, CEO Ipsos Andina.
La influencia de las marcas fue determinada tras la medición de 5 aspectos fundamentales como son la vanguardia, la presencia, la confianza, la imagen corporativa y la atractividad. Los resultados de este estudio se desprenden de una encuesta online aplicada a 2.000 personas, en 14 ciudades del país.
Así, Google continúa marcando la pauta en cuanto a vanguardia y confianza, se ubica de primera en el Top 10, seguida por Colgate y Samsung en el podio principal.
Entre tanto, Grupo Familia, Youtube, Facebook, Microsoft, Alpina, Coca-Cola y Bancolombia, respectivamente, completan el top de las marcas más influyentes en Colombia.
“Dentro del Mercado Colombiano, los tres factores que explican en mayor medida la influencia de las marcas son la Vanguardia, la Confianza y la Imagen Corporativa. Si bien la Presencia no es el principal driver, es un pilar fundamental en la influencia de las marcas porque genera familiaridad”, puntualizó María Paula Molina, Directora de la Unidad de Marketing Cuantitativo de Ipsos en Colombia.