jueves, abril 18, 2024
Comunicación

El museo de la publicidad: conocimiento e innovación en un solo evento

El museo de la publicidad es una iniciativa que desarrolló la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín con el objetivo de dar a conocer a visitantes, extranjeros y a las personas de la capital del departamento antioqueño la historia, antecedentes y cómo se ha venido desenvolviendo la comunicación publicitaria a través del tiempo.

Esta exhibición tiene lugar en Aventura centro comercial de la capital paisa y estará desde el 14 hasta el 21 de noviembre. Esta es la primera vez que la ciudad de la eterna primavera goza de un evento en el que la historia y la creatividad se dan cita para ilustrar a las personas sobre el pasado y el presente de esta disciplina.

Este museo de la publicidad surgió como una propuesta de un proceso evaluativo de un curso que dentro de la facultad se denomina «historia y consumo».

«La idea era salirnos de las evaluaciones tradicionales y el ideal era buscar otro tipo de competencias mediante nuevas metodologías, de esa manera surgió la propuesta de hacer el museo de la publicidad. Uno de los hallazgos más importantes que encontramos y que afirmó la importancia del proyecto, es que esta disciplina necesitaba de un espacio en el que se diera a conocer su propia historia», contó Zulima López, docente e investigadora de la facultad de publicidad de la UPB.

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Los pioneros de la iniciativa fueron los estudiantes de publicidad de cuarto semestre de la Pontificia Bolivariana. Laura Arrubla, alumna y promotora del proyecto, comentó que «esta es una experiencia enriquecedora para la carrera y para nosotros como seres humanos. No solo hicimos una investigación sobre el tema, sino también indagamos sobre qué es un museo, cómo funciona entre otros interrogantes que resolvimos como grupo. Somos 40 personas trabajando en esto. Esperamos que esto se mantenga por más tiempo».

Hilar hacia el futuro

Reza un adagio popular que «no es posible crear el futuro sin conocer el pasado», es por ello que crear este tipo de espacios permiten conocer y evaluar los diferentes estados por los que ha pasado la publicidad en Colombia y, sobre todo, en Antioquia y cómo se ha venido transformando, pasando por distintos procesos de reinvención.

«Estamos en un momento en el que los consumidores le exigen más a la publicidad. Es absolutamente necesaria la reinvención. Se requiere de mensajes que toquen más los sentidos, que llame, que invite y sobre todo, que vincule al consumidor», agregó López.

La experiencia de tener un museo de la publicidad ha causado que los estudiantes y amantes de la disciplina conozcan más de cerca las bases y los ha llevado a explorar nuevas maneras de hablarles a los públicos.

«Siempre hemos creído que la historia está únicamente en los libros, pero este espacio demuestra que no es así. Es interesante ver cómo se comunicaban las marcas en 1940. Ellas se basaban más en la ilustración, por ejemplo. Luego entró la fotografía y cambió la perspectiva que se tenía. Ese tipo de acontecimientos es apasionante conocerlos», comentó Arrubla.

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