En Colombia la penetración del teléfono móvil es de casi el 100%. Por eso cada vez toman más fuerza las estrategias interactivas que permiten a los usuarios conectarse a través de sus celulares con las marcas por medio de códigos QR.
Los códigos son más que simple moda. Mal usados pueden convertirse en una verdadera pesadilla para las marcas, en el caso contrario, ofrecen una experiencia que puede lograr un caso de éxito.
A continuación un recuento de 10 usos creativos de los códigos QR, tomado del blog www.hatsnew.com
1 Likify, lleva el «me gusta» de Facebook al mundo real
Likify es una aplicación bastante ingeniosa aunque a primera vista no lo parezca. Su objetivo, en resumen, es que los usuarios podamos hacer el clásico “me gusta” de Facebook sobre objetos del mundo real, que enfoquemos con nuestro smartphone.
Para ello el propietario del objeto en cuestión, deberá de crear un código QR personal que enlace a su página web, de manera que los usuarios que lo visualicen con la cámara de su terminal podrán ver un botón de “me gusta” para compartir automáticamente la información con sus amigos.
2 Mu Arrg!, ordenando librerías a través de realidad aumentada
Esta herramienta creada por un grupo de investigación de la Universidad de Miami, utiliza etiquetas QR que adheridas a los cantos de los libros de una biblioteca, permiten saber cuáles de ellos están mal ordenados y cuándo son vistos con una aplicación de realidad aumentada para smartphones y tablets.
3 Tales of Things, los códigos geolocalizados
Tales of things añade un factor interesante: la geolocalización al mundo de los códigos QR.
Desde su web, cualquier usuario registrado podrá imprimir sus propias etiquetas, que tendrán asociada una página independiente con información del objeto y su ubicación.
Esto resulta muy interesante para museos, tiendas o incluso paradas de autobús, como ya hizo la empresa noruega Kolumbus.
Pero sin duda, lo mejor de todo es que podemos curiosear libremente por su mapa colaborativo para ver todo lo que han ido colgando otros usuarios.
4 Códigos QR de Lego con fines publicitarios
Estos códigos son ya casi un icono de nuestros tiempos, y por lo tanto también se han utilizado con fines artísticos y publicitarios, como es el caso de esta juguetería, que decidió crear sus propias “etiquetas” a base de piezas de Lego, lo cual parece que resultó una campaña de lo más efectiva.
5 QR-STORE, camisetas personalizadas con divertidos mensajes
QR-Store es una tienda online que ha aprovechado el tirón de esta tecnología para vender camisetas con mensajes cifrados y que por lo tanto solo pueden ser descifrados con uno de estos visores.
Una opción diferente e innovadora para los amantes de las camisetas geek.
6 TUSELLO, sellos postales que ocultan mensajes secretos
Los compañeros de Read Write Web España publicaron hace unos meses, una original iniciativa de la compañía de Marketing que gracias al servicio de Correos TuSello, creó uno personalizado con su propio código y que al ser escaneado reproducía un vídeo de la Alhambra de Granada.
Aunque a simple vista pueda parecer una mera excentricidad, hay que reconocer la originalidad de la idea.
7 Nintendo 3DS, los QR Codes llegan también a las videoconsolas
Nintendo con su nueva y esperada portátil ha sido la primera en subirse al carro y utilizar esta tecnología con fines lúdicos, algo que hasta ahora no se había hecho.
Al parecer, los usuarios podremos crear códigos personalizados con nuestros personajes (Mii’s) o descargarlos, con algún tipo de fin promocional.
Este uso en concreto puede dar mucho juego para franquicias tan conocidas como Pokémon o incluso para desbloquear pequeños trucos o cheats, lo cual abre un nuevo mundo de posibilidades para jugar.
8. R Kill, una variante virtual del paintball menos dolorosa
Se trata de una versión virtual del Paintball, en la que se sustituyen los proyectiles de pintura por smartphones y SMS’s.
Los jugadores pegan en sus espalda un código que lleva cifrado su número de teléfono y su nombre, de manera que cuando alcancemos “virtualmente” a un rival, le enviaremos un sms avisándole de que fue abatido.
9 Sharesquare, llevando la información musical fuera de red
ShareSquare es una plataforma destinada a poner en contacto a las bandas musicales con los fans que están “offline”.
Para ello, los músicos pueden crear páginas y aplicaciones en HTML5, ricas en contenido, que podrán ser visitadas por sus seguidores a través de cualquier smartphone.
Aunque lo más interesante de dicha plataforma, es que utiliza geolocalización para saber cuales de estos carteles son los más vistos y así poder realizar mejores campañas publicitarias.
10 Bitly también acorta url´s de forma visual
El conocido acortador de URL’s Bitly también cuenta con su propio sistema de códigos QR, para competir con Google, gracias al cual podremos acortar direcciones de una forma diferente, para que luego sean visualizadas desde cualquier smartphone.