sábado, mayo 18, 2024
Éxito Media le cuenta

RelevanC, el protagonista del retail media en Grupo Éxito

Exito

El informe How retail media is reshaping retail, de 2022, de Boston Consulting Group1, prevé que el retail media crecerá el 25% anual y alcanzará los 100.000 millones de dólares, más del 25% del gasto total en medios digitales para 2026.

En la actualidad, una crisis macroeconómica afecta los diferentes mercados del país. Por esto, las marcas han tenido que desarrollar estrategias basadas en datos, que permiten comprender el impacto y la relevancia del retail media en la toma de decisiones.

El retail media va más allá de los pilares tradicionales en la publicidad digital, como Search, Display o Paid Social. En este espacio convergen múltiples prácticas de mercadeo, desde campañas en motores de búsqueda y redes sociales, hasta estrategias de CRM, OOH y DOOH.

Para tener éxito en esta nueva era del mercadeo digital es fundamental entender que el retail media requiere un enfoque exclusivo con su propia inversión y estrategia diferenciada. Las plataformas con esta estrategia digital ofrecen características de segmentación y medición únicas, a partir de su análisis de los cambios en el comportamiento del consumidor y, por supuesto, en las condiciones del mercado.

La alianza entre RelevanC y Grupo Éxito representa la base de datos transaccional más importante de Colombia con el 20% de la población nacional, y tiene como objetivo aprovechar de manera inteligente y relevante los datos, para ofrecer productos publicitarios digitales, en un entorno donde todos los actores se benefician bajo un modelo de “círculo virtuoso”. Los anunciantes se dirigen a usuarios de una misma categoría y las marcas mejoran la experiencia del cliente en el retail, por medio de anuncios y ofertas pertinentes a cada grupo objetivo, según sus hábitos de consumo y estilo de vida, lo que resulta en una mayor lealtad, satisfacción y conversiones.

El Grupo Éxito maneja una base de datos significativa, con más de 8,9 millones de consumidores contactables a través de su plan de puntos, más de 500 tiendas repartidas por Colombia y una destacada presencia en medios digitales. Actualmente, sus sitios web y aplicaciones móviles tienen el mayor tráfico del país.

Nelson Romero, vicepresidente de RelevanC Colombia, destaca el enfoque de la empresa en trabajar con equipos de expertos en soluciones de datos dirigidas a retailers, respaldado por una amplia experiencia global y presencia en Francia, Brasil y Colombia. Gracias a los datos recolectados, Éxito y Carulla logran impactar de manera eficiente por diversos canales publicitarios en diferentes plataformas, como META Ads, Instagram Stories, sitios web de medios informativos, YouTube, correo electrónico y SMS, para luego dirigirlos a las tiendas físicas, sitios web o aplicaciones del grupo y, con frecuencias controladas, crear un efecto envolvente de medios que, según estudios recientes, acelera la conversión.

Artículo publicado en la edición #491 de los meses de abril y mayo de 2024.

Este artículo es una colaboración paga con Éxito Media.

También le puede interesar: McDonald’s y su programa ‘Cajita Feliz Libros’ en la FILBo 2024