sábado, abril 27, 2024
Celebraciones

Samsung crea programas educativos que promueven la ciencia en mujeres y niñas

La empresa Samsung desde el 2014 ha contribuido a brindar oportunidades de desarrollo para niñas y mujeres de toda América Latina, a través del enfoque STEM.

El pasado 11 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, implementado por la UNESCO y ONU Mujeres, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino

Samsung, a través de sus programas educativos de Ciudadanía Corporativa, busca incentivar la participación de niñas y mujeres en los diferentes enfoques STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por medio del programa “Solve for Tomorrow” (SFT), la empresa invita a estudiantes de colegios públicos a formar grupos mixtos para desarrollar proyectos que mejoren sus comunidades, al utilizar los conocimientos de las áreas de STEM; mientras que, a través de “Samsung Innovation Campus” (SIC), promueve cursos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la búsqueda y consecución de oportunidades laborales.

Como resultado de estos esfuerzos en 2023, el 54% de los inscritos en “Solve for Tomorrow” en América Latina eran niñas y el programa tuvo entre sus ganadores a países como Brasil y Belice, donde el 100% de los grupos estaban integrados por mujeres.

En Colombia, la participación femenina en el programa Samsung Innovation Campus versión 2022 fue de más del 45,1%, y en el plan de Codificación y Programación en Python fue cerca del 45%.

“Hoy, para participar en el SFT es un requisito que los grupos tengan al menos una integrante femenina. Estamos muy orgullosos de ver que el año pasado fueron mayoría entre los participantes en un programa enfocado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Queremos seguir incentivando a las niñas a descubrir y a enamorarse de la Ciencia”, afirma Helvio Kanamaru, Director de Responsabilidad Social y Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica.

El Samsung Innovation Campus, que ofrece cursos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), tuvo ediciones exclusivas para mujeres en Chile y Argentina. Con el principal objetivo de contribuir en la reducción de la brecha de género presente en los empleos relacionados con tecnologías de la información y facilitar así el acceso al mercado laboral, el año pasado, Samsung ofreció cursos exclusivos para mujeres, capacitando a 54 estudiantes en Big Data e Internet de las Cosas.

Estos son algunos de los proyecto ganadores de 2023:

Prototipo multifuncional con acción antioxidante, fotoprotectora y repelente

La incidencia solar es muy intensa en la región de Porto Velho, Brasil. Esto contribuye al envejecimiento prematuro de la piel que, sumada a la presencia de mosquitos que constituyen un problema de salud pública en la región y transmiten enfermedades como el Chikunguña, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, la malaria y el virus Zika y genera graves problemas a los residentes de la zona.

Tomando estos problemas de base, y gracias a un estudio realizado por las estudiantes en el que observaron un bajo uso de productos de fotoprotección debido a su alto precio en el mercado, 4 mujeres estudiantes del Instituto Federal de Rondônia, en el campus de Porto Velho, obtuvieron el primer puesto en el concurso Solve for Tomorrow Brasil, en 2023.

Ellas desarrollaron NanoFotoCream, una crema antioxidante, fotoprotectora y con acción repelente, a base de extracto de crajiru y aceite de breza, capaz de proteger la piel de los rayos solares, prevenir enfermedades como el cáncer de piel, el envejecimiento precoz causado por los radicales libres y que también actúa como repelente contra insectos vectores de enfermedades tropicales.

Dispositivo inteligente para personas con discapacidad visual

En Centroamérica, cuatro estudiantes de Belice, de Palloti High School, resultaron campeonas con el proyecto SMARTZ (Smart Cane and Glasses), un dispositivo inteligente que puede ser utilizado por personas con discapacidad visual para desplazarse con facilidad y evitar accidentes al trasladarse, transportar y realizar sus tareas diarias. Es un recurso que también pretende estimular la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad visual.

El equipo buscaba soluciones a un problema de salud pública en Belice, donde cada año se registran más de 2.600 casos de personas con discapacidad visual.

También le puede interesar: Pokerlímpics, el torneo de deportes de tienda para impulsar micronegocios nacionales